Un 11 de agosto de 2008, Andrés José Gonzalez se zambullía en la piscina de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. El "negro" formado en la pileta del Sport Automóvil Club por Anibal Gaviglio, no sabía que sería el último atleta de la ciudad en alcanzar ese tan grande pergamino: ser olímpico.

Aquel día González, se metió en el Nido de Agua, para competir en la manga clasificatoria número 3 de los 200 metros mariposa, su especialidad. Y si bien no pudo avanzar mucho más que esa sesión, consiguió bajar su récord personal, que era a la vez, el récord argentino y ser el mejor nadador nacional en los Juegos delante de las figuras de Georgina Bardach (medallista de bronce en Atenas 2004) y José Meolans (en su último JJOO).

González, en aquel entonces con 19 años,  paró el reloj en 2 minutos 0 segundos y 36 centésimas para finalizar 33 en la clasificación general de la prueba y el propio nadador lo recordó en su cuenta de Facebook, 8 años después a la ultima presencia sanfrancisqueña en la cita más importante que tiene el universo deportivo.

"Un día como hoy, hace 8 años en Beijing (China) participe en los JJOO......con Récord Argentino incluido!!!!!!. Una experiencia inolvidable!!!!!", escribió Andrés en su cuenta y lo ilustró con los 2 minutos más especiales de su vida.