Dengue: admiten que hay un brote y alistan el sistema de salud

Policiales 19 de febrero de 2013
Dengue: admiten que hay un brote y alistan el sistema de salud

Preferencia en la atención de pacientes con cuadros febriles sin síntomas respiratorios en las guardias de los hospitales provinciales y en los dispensarios municipales, inmediata conformación de consultorios exclusivos para la atención de febriles en tres hospitales provinciales y campañas para que la población elimine los objetos inservibles que puedan ser criaderos de mosquitos en distintas zonas de la ciudad de Córdoba son algunas de las medidas que se consensuaron ayer en una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En el encuentro participaron el ministro de Salud, Carlos Simon, la secretaria de Prevención, Mónica Ingelmo, la titular de Epidemiología de la Provincia, María Frías, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Analía Torres, y la totalidad de los directores de los hospitales provinciales de la Capital.

“Tenemos un brote (más de dos casos relacionados entre sí) de dengue”, admitió Ingelmo, quien señaló que los objetivos de las autoridades sanitarias apuntan al control del mosquito Aedes aegypti,que transmite la enfermedad; a que haya la menor cantidad posible de casos, y a evitar complicaciones de la patología a través de la detección precoz de los afectados.

 

No obstante, la funcionaria indicó que, al existir circulación del virus en Córdoba, lo esperable es que se produzcan más casos de la enfermedad, tal como informó ayer este diario.

Hasta el momento hay cinco casos autóctonos confirmados de dengue y uno importado, mientras se investigan otros cinco probables y 28 sospechosos. Todos corresponden a la Capital provincial.

Dos de las personas con dengue (un adulto y un niño) permanecían ayer internadas en un centro privado de Córdoba.

Detección precoz de febriles. En ese contexto, en la reunión se informó a los responsables de los hospitales sobre la situación, y se delinearon los próximos pasos a seguir.

“Se acordó dar prioridad a la atención de las personas con síndromes febriles sin catarro, tanto en los hospitales provinciales como en los dispensarios municipales”, indicó Ingelmo.

Además, en los hospitales Rawson, Pediátrico y de Niños se armarán consultorios destinados a atender en forma exclusiva a pacientes con fiebre alta repentina con menos de siete días de evolución. “Por ahora será en esos tres establecimientos, y después se decidirá si se suman otros en función de la evolución que tenga el brote”, dijo la funcionaria.

La medida apunta a detectar en forma precoz los casos sospechosos de dengue. Esto permite tratar a los pacientes en forma oportuna, así como también instrumentar acciones para prevenir que, a partir de ese caso, se produzcan nuevos contagios.

El período crítico de transmisión son los primeros cinco días a partir de la aparición de la fiebre. Y si los casos se notifican en ese momento, también es posible realizar la confirmación del diagnóstico a nivel local en el Laboratorio de Virología de la Provincia.

Desde hoy, a su vez, quedará conformada la sala de situación de dengue, para la vigilancia y el seguimiento de los casos en forma diaria. Funcionará en la Secretaría de Prevención del Ministerio de Salud, y estará integrada por referentes de Epidemiología, de los hospitales Rawson, Pediátrico y de Niños, y autoridades municipales.

A eliminar los criaderos. A nivel barrial, a su vez, se instrumentará una campaña de descacharrado casa por casa para eliminar los criaderos del Aedes aegypti.

“Como no hay vacuna contra el dengue, lo que se debe hacer para prevenir la aparición de casos es eliminar al mosquito. Y como se trata de un insecto que se cría en los hogares, se requiere la participación de toda la población”, enfatizó.

“La intención es arrancar este viernes, si nos dan los tiempos”, dijo Ingelmo.

“Esto se hará en conjunto con la Municipalidad, e implica ir casa por casa dando información sobre la enfermedad, cómo prevenirla y la necesidad de eliminar todos los objetos que acumulen agua”, explicó Ingelmo.

Lo que hay que saber

El dengue. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas. Los principales son fiebre alta sin síntomas respiratorios (de no más de siete días de evolución); dolor detrás de los ojos; dolores musculares y articulares; dolor de cabeza; postración, a veces erupción; en algunos casos, también hay dolor abdominal, diarrea o vómitos. El momento crítico de contagio son los cinco días posteriores al inicio de la fiebre.

Qué hacer. Ante síntomas compatibles con la enfermedad se debe concurrir de forma inmediata al médico. No automedicarse y, en particular, no tomar aspirina ni ibuprofeno.

Evitar picaduras. Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos al aire libre, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, cubrir con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos de los bebés, usar espirales o tabletas repelentes en la casa.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar