Murió una de las mellizas que esperaba un trasplante de pulmón

Local 13 de enero de 2013
Murió una de las mellizas que esperaba un trasplante de pulmón
marisol oviedo
marisol oviedo

Padecía una fibrosis quística, enfermedad genética recesiva que afecta mayormente a los pulmones y, en menor medida, al páncreas, hígado e intestinos.

Marisol había ingresado el 12 de diciembre a terapia intensiva del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro -en Capital Federal-, donde estaba internada desde hacía casi dos semanas antes, a la espera de un trasplante bipulmonar.

Marcelo Cardozo, viceministro de salud de la Provincia, dijo en declaraciones a Cadena 3 que cuando el papá de Marisol, Ernesto Oviedo, termine con los trámites formales comenzará el traslado del cuerpo de su hija en una ambulancia de la provincia.

“La ambulancia ya tiene los teléfonos de los Oviedo y está a la espera de la orden. Le ofrecimos todo nuestro apoyo a la familia y en caso de ser necesario también para organizar el sepelio”, señaló el funcionario.

Maribel Oviedo, su hermana, padecía la misma enfermedad y el 18 de enero de 2012 se sometió a un trasplante en Porto Alegre, Brasil. Sus padres, Ernesto y Mariana, le donaron lóbulos pulmonares.

El caso de las gemelas Oviedo, junto con el de Sofía Sánchez –la otra adolescente cordobesa que fue trasplantada en Brasil– fueron decisivos a la hora de que en la Argentina se abriera la puerta legal al trasplante de pulmón con donante vivo.

Mediante un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se resolvió incluir el trasplante de pulmón con donantes vivos a la legislación vigente (Fuente: La Voz del Interior).

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar