La nueva vida de Joaquín

Local 31 de diciembre de 2012
La nueva vida de Joaquín
joaquin
joaquin

En marzo de este año, la insistencia desesperada de una madre, el seguimiento semana a semana del caso a través de nuestro medio y la intervención del abogado Raúl Gordo, permitieron salvar la salud de Joaquín, un nene de cinco años que padecía una enfermedad progresiva que le afectaba su audición.

Luego de cinco meses de interminable espera, por el paro provincial de los profesionales médicos, un recurso de amparo presentado por este abogado logró poner fin a tantas negativas y se ordenó la intervención del pequeño.

Los doctores cordobeses aseguraron que la operación fue un éxito y la evolución del pequeño fue mejor de la que se esperaba. Y así también lo reconoce hoy Paola Actis, mamá de Joaquín: “La evolución fue bárbara, la última audiometría que le realizamos demostró que recuperó el cien por ciento de su audición. Y además las prótesis que le habían colocado en sus oídos ya se disolvieron como se esperaba así que Joaquín tiene los oídos perfectos”, cuenta con satisfacción.

Una difícil adaptación

Luego de la intervención Joaquín tuvo que readaptar su vida, luego de cuatro años sin poder escuchar correctamente y con muchas dificultades para expresarse.

“Le costó integrarse nuevamente –recuerda Paola-. Tuvo que trabajar mucho con una psicóloga y una fonoaudióloga. Pero ahora es otro chico. Antes lo encontrabas apático y muy chinchudo, no sabíamos cómo manejarlo. Ahora se ríe todos los días, no se cansa de jugar y se volvió muy cariñoso con todos”.

El pasado 7 de septiembre, Joaquín cumplió sus 5 añitos y la familia le organizó una fiestita de cumpleaños. Pero cuando todos cantaban el “feliz cumpleaños”, el agasajado no cantaba, sino que lloraba.  “Porque yo escucho a los chicos que me están cantando”, fue su explicación, y la emoción desbordó a los presentes.

Situaciones como ésta fueron frecuentes en los últimos meses de la vida de Joaquín, al que hoy se lo puede ver sobre la vereda de su casa, dando vueltas en su nueva bicicleta regalada por “Papá Noel”.

La satisfacción de poder ayudar

Después de la operación, el abogado Gordo fue a visitar al pequeño Joaquín a su casa y se alegró de los buenos resultados de la intervención. “El poder ayudar en estos casos, es una de las mayores satisfacciones que me da el haber estudiado abogacía”, reconoció.

Claves

- En septiembre de 2011, salió a la luz el caso de Joaquín, que padecía una otitis media infecciosa, con una pérdida del 80 por ciento de audición en el oído izquierdo y de un 50 por ciento en el derecho

- La intervención quirúrgica de Joaquín estaba programada para octubre de 2011, pero a raíz del paro de los profesionales de la Salud no pudo concretarse, provocando serias complicaciones a la salud del menor.

- Cinco meses pasaron y recién en marzo de 2012, luego de la presentación de un recurso de amparo, la Justicia ordenó la operación de Joaquín. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar