Promulgaron la ley de trata, sancionada en la última sesión del año

Local 27 de diciembre de 2012
Promulgaron la ley de trata, sancionada en la última sesión del año

El proyecto de reforma de la norma había estado frenado un año y fue impulsado por la presidenta Cristina Fernández luego del fallo de un tribunal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados de secuestrar en 2002 a María de los Angeles "Marita" Verón para someterla a una red de trata.

El miércoles 19 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la modificación de la ley N° 26.842, que incrementa las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito.

Última sesión. Fue durante una sesión extraordinaria convocada para tal fin y ante la presencia de Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón, cuyo emblemático caso le dio impulso a la norma.

El proyecto fue aprobado por 224 votos afirmativos en general y en particular, con la única abstención de la ex arista Marcela Rodríguez. La ley fue promulgada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, mediante la firma de Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak.

La reforma elimina de la ley el concepto de "consentimiento" como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer, establece mayor protección del Estado nacional para reincorporar a las víctimas a la actividad laboral y educativa.

Además, crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar