El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo este miércoles que espera aumentar casi un 10 por ciento la cantidad de personas inmunizadas de manera completa en Córdoba de acuerdo con la proyección de envío de vacunas.  “Esperamos escalar de 16 por ciento de personas vacunadas con segunda dosis a un 25 por ciento de nuestra población objetiva”, dijo el ministro.

Por primera vez desde que se inició la campaña hay más dosis disponibles que personas inscriptas para recibir la inmunización.

“De acuerdo al ingreso de vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, cuyos segundos componentes vienen llegando bastante rápido, se espera que se sumen 250 mil personas con las segundas dosis y se alcance el 25 por ciento de la población objetiva”, dijo la secretaría de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

Además señaló que ya se vacunó al 71,1 por ciento de la población objetiva con la primera dosis. En total 1.973.615 cordobeses ya recibieron un parte de la inmunización y 452.502 completaron el tratamiento.

“Tenemos gente anotada y estamos esperando la primera dosis. Son cerca de 60 mil personas de entre 18 y 39 años”, apuntó el ministro.

En este sentido, Barbás dijo que los registros que se llevan indican que el 87 por ciento de las personas fallecidas no estaba vacunada y solo el 1,1 por ciento murió por con el esquema completo.

Barbás señaló que en los últimos días se redujo la cantidad de personas mayores de 18 años que aún no se habían inscripto para vacunarse: del 76 por ciento a fines de la semana pasada se alcanzó el 77,1 del universo apto para inmunizarse.

Además la funcionaria instó a que las personas que aún no se inscribieron lo hagan y recordó que está abierta la vacunación con demanda espontánea.

A su vez, de las personas vacunadas con una sola dosis el 0,28 por ciento falleció habiendo transcurridos los 14 días de la primera aplicación.

Menores de 18 años

Sobre el comienzo de la campaña en menores de 18 años el ministro dijo que “mientras la vacuna no esté aprobada, la convocatoria para menores de 18 años no va a empezar”. “El país recibió 3,5 millones de Moderna pero falta ese paso”, dijo.

“Para los menores de 18 años se va a empezar con la población que tiene comorbilidades y las personas con discapacidad de entre 17 y 12 años . Ese es el grupo prioritario y se resguardará el segundo componente para completar el esquema de esa persona”, explicó Cardozo sobre la estrategia de aplicación.

“Vamos a hacer la convocatoria en forma conjunta cuando tengamos la consonancia con la Nación y serán sus papás los que deban inscribirlos”, dijo el ministro.