Video: sanfrancisqueña rindió su tesis de arquitectura con un proyecto de reactivación del tren de pasajeros

Local 15/07/2021 Por Franco Cervera
La joven Lucila Busso presentó el trabajo final de grado referido a la puesta en marcha del Ferrocarril Mitre de la ciudad. Además diseñó un espectacular polo cultural y comercial en el predio.  
tren mitres 3
Imágenes del proyecto.

Lucila Busso es una joven de 26 años que nació en San Francisco, pero desde muy pequeña se fue a vivir a Tucumán junto a su familia, sin embargo, sus raíces están muy presentes. Tal es así que la semana pasada rindió con calificación diez su tesis de grado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de Tucumán, al presentar un proyecto de reactivación del tren de pasajeros del Ferrocarril Mitre de nuestra localidad.

Además diseñó un obra espectacular para conformar un polo comercial y cultural en el mismo predio que lleva décadas abandonado.

“El proyecto ‘Reminiscencias: Recuerdos, memorias y evocaciones del pasado’ se trata de una propuesta de intervención sobre la urbanización San Francisco – Frontera”, comentó la joven a El Periódico Radio 97.1. 

“Dentro de las intervenciones la que destaca por su importancia en lo que fue la historia de fundación de las ciudades es la propuesta de reactivación del Ferrocarril Mitre y su predio actualmente en abandono”, indicó.

Además explicó que se localizó allí un parque urbano que incluye “Polo Comercial y Cultural”, propuestas que buscan promover el mejoramiento y crecimiento no solo de la zona sino también de la urbanización.

Lucila Busso
Lucila Busso.

“Mi tesis fue pensada para mi familia y mi recuerdo dentro de mi infancia. Nací en San Francisco, viví ahí hasta los 5 años, pero por cuestiones de trabajo de mi papá nos vinimos a vivir a Tucumán en el año 2000”, manifestó la flamante arquitecta.

Polo comercial y cultural como atractivo

Lucila Busso expresó que el polo tiene que ser un atractivo de gente para San Francisco y Frontera como urbanización, e incentivar el crecimiento de la zona.

“El Polo Comercial y Cultural es básicamente intervenciones de edificios culturales como biblioteca, teatro a lo que se le suma todo lo comercial como ferias, locales cerrados, mercado, incluso un mirador que una los dos sectores”, detalló.

Al mismo tiempo aclaró que no se hace un estudio económico porque los proyectos de arquitectura no limitan la imaginación en cuanto a presupuesto. “Es un predio muy grande de casi 3 hectáreas, y el estudio de esa zona fue todo un desafío para mí”, remarcó.

tren mitres 2

La vuelta del ferrocarril de pasajeros

La joven profesional sabe que la reactivación de la línea de pasajeros es muy necesaria sobre todo para atender a lo ecológico, y es un sistema de transporte que los principales países del mundo lo aprovechan.

“Es una decisión más que nada funcional, se trata de la reactivación del ferrocarril de pasajeros dado que el de cargas sigue funcionando en el ferrocarril Belgrano. El Mitre está completamente abandonado y muestra un deterioro bastante grande, pese a ser un patrimonio y lo que significó como unificación entre San Francisco y Frontera”, expresó.

 “Son infraestructuras que ya están planteadas, y particularmente en San Francisco estos terrenos no están tan ocupados como en otros lugares”, indicó.

Al mismo tiempo consideró que no implicaría grandes cambios, más allá de mejorar el tendido férreo para que funcione como corresponde. “Me parece una posibilidad muy grande y que ayudaría a la llegada de personas a San Francisco”, sostuvo.

“Justo la línea del ferrocarril Mitre unía San Francisco, Rosario con Tucumán, entonces proponía de que se reactiven esos tramos para poder atraer a muchas otras personas”, dijo.

tren mitre 5

Viajar para conocer

La joven sanfrancisqueña comentó que tiene como proyecto ir a conocer nuevas experiencias en otros países para conocer más sobre la materia de arquitectura e ingeniería civil.

“Con mi pareja que es ingeniero civil tenemos pensado viajar y conocer nuevos lugares. Aprender para luego poder traer proyectos e ideas nuevas para la Argentina”

“La arquitectura y la ingeniería es muy amplia y vamos con la idea de tener la mente abierta y conocer nuevas posibilidades”, explicó.

tren mitre 4

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar