Recorren dispensarios para sumar embarazadas a programa provincial

Local 15/07/2021
Buscan que se inscriban al programa provincial "Protección de la Embarazada y su Bebé", que busca proteger a mujeres cordobesas embarazadas, en cualquier periodo de gestación, y a sus bebés, para que tengan un desarrollo sano y completo.
programa proteccion embarazada (3)
Entre los beneficios, hay una asignación de 10 mil pesos, y controles de embarazo y estudios complementarios.

Integrantes del Consejo Municipal de la Mujer comenzaron a recorrer, por estos días, los dispensarios municipales en los diferentes barrios con el propósito de acercar mujeres embarazadas, sin obra social, al programa provincial "Protección de la Embarazada y su Bebé", una propuesta que otorga múltiples beneficios a la mamá y su bebé.

Este Programa está destinado a proteger a miles de mujeres cordobesas embarazadas, en cualquier periodo de gestación, y a sus bebés, pensado para el desarrollo sano y completo de las infancias y sus mamás, acompañándolas en desarrollo de su salud integral. 

En nuestra ciudad, el programa tuvo su lanzamiento en mayo, y desde entonces muchas mujeres ya se han inscripto y ya han accedido a los beneficios que otorga. Entre los beneficios, hay una asignación por única vez de 10 mil pesos, controles completos de embarazo y estudios complementarios, y preparación integral para la maternidad.

Para acceder a los mismos, es fundamental que la mujer embarazada esté inscripta en CIDI, primer nivel, por lo que la Municipalidad de San Francisco puso a disposición una profesional en Trabajo Social para ayudar a quienes tengan dudas o no sepan no hacerlo. 

El trabajo por los barrios

En ese sentido, durante esta semana, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer comenzaron a recorrer los dispensarios municipales en los diferentes barrios de la ciudad con el propósito de acercar esta propuesta a aquellas mujeres que aún puedan desconocerla.

“Por iniciativa del Consejo de la Mujer, estamos recorriendo los dispensarios con el fin de hablar con las médicas y médicos en Ginecología para hacerles llegar y comentares sobre el programa 'Protección de la Embaraza y su Bebé' que acompaña toda la trayectoria de la salud integral de todas las mamás, que no tienen obra social. Lo que hacemos es entregar folletos y acordar con las médicas y los médicos para que les comenten a sus pacientes que pueden acceder a este programa y ellas puedan acercarse al municipio e inscribirse", manifestó Patricia Hasne, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer. 

programa proteccion embarazada (2)

Seguidamente, agregó: "La inscripción es por CIDI, hay muchas mamás que no lo tienen o bien no tienen acceso a internet, es por eso que nosotros le ayudamos para que se puedan inscribir. Este programa apunta al control del embarazo, para que sus bebés nazcan saludables. En primer lugar estuvimos en el dispensario de barrio Sarmiento, cuya información se difundirá también en barrio La Milka ya que atiende la misma profesional. El viernes estaremos en el dispensario de Roque Sáenz Peña y la semana próxima iremos al dispensario de barrio Parque y barrio San Cayetano. Queremos agradecer a los integrantes de los dispensarios quienes también contribuirán en la difusión del programa”.

La presidenta del Consejo de la Mujer explicó además que en el marco de estas visitas entregaron conjuntamente folletos informativos donde se receptan las denuncias de mujeres en situación de violencia. “Otras de las acciones que realizamos, tiene que ver con la prevención en violencia hacia la mujer, por lo que también hemos entregado folletería alusiva con todos los puntos de contactos para realizar denuncias y recibir asesoramiento, como lo son el Polo Integral de la Mujer y el 0800 888 9898”, sostuvo Hasne.

Objetivos y beneficios del programa

Entre los principales objetivos del programa se pretende garantizar el control prenatal de todas las embarazadas sin obra social, prevenir y diagnosticar las complicaciones que pudieran ocurrir durante la etapa del embarazo, vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé, preparar a la embaraza física y psíquicamente para el parto y garantizar su atención en instituciones adecuadas a su condición de manera segura y respetada.

Los beneficios que otorga el Programa Protección de la Embarazada y su bebé 2021 son:

• Asignación de $10.000 por única vez.

• Controles de embarazo completos -incluyen estudios complementarios-.

• Turnos protegidos para controles y estudios complementarios.

• Preparación integral para la maternidad en modalidad taller.

• Boleto de transporte gratuito para asistir al/los controles.

• Leche entera fortificada para embarazada y puérpera.

• Ajuar para el parto y nacimiento. Incluye kit covid.

• Gestión para AxE – AUH.

• Articulación con la Terminalidad Educativa.

Cómo anotarse

Las interesadas pueden acercarse a la Secretaría de Economía, en Libertad 1149, para recibir asesoramiento, de lunes a viernes de 7 a 13.

programa proteccion embarazada (1)

Más de El Periódico