Detectaron otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros desde el exterior

El País 13/07/2021
De ellos, seis son residentes de la ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".
Viajeros al llegar al Aeropuerto.
Viajeros al llegar al Aeropuerto de Ezeiza. Foto de archivo.

El Ministerio de Salud anunció que se detectaron otros nueve casos positivos de la variante Delta de coronavirus en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje".

Dos de los casos tuvieron resultados de test de antígenos positivo al ingresar al país, mientras que los restantes dieron positivo en el estudio PCR de control realizado al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y tres de la provincia de Buenos Aires.

Tras el arribo al país, los viajeros realizaron aislamientos en hoteles de CABA y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo con lo establecido por las jurisdicciones.

Pedido de aislamiento

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió esta mañana que la variante Delta del coronavirus "está viniendo a la Argentina con personas que están retornando" al país, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad.

"La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", por lo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria", dijo Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la evolución de la Covid-19.

En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR (en el exterior) y el test local (en el aeropuerto de Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".

Por eso, insistió en la necesidad de "cumplir la cuarentena de siete días aislados en sus casos y de su familia y hacer un PCR al séptimo día a pesar de no tener síntomas".

"Se están detectando personas con la variante Delta por PCR al séptimo día por el test de PCR que no tenían síntomas", manifestó.

Ya son 15 casos

En la Argentina fueron identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante Delta, todos ellos correspondientes a viajeros o relacionados con viajeros que estuvieron en el exterior.

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, indicó la cartera sanitaria.

También se hace un seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de esta variante, que preocupa a las autoridades sanitarias.

En este contexto, el Ministerio recomendó posponer los viajes; mantener cerradas las fronteras terrestres y la prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.

Además, está la exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72 horas previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y la terminal de Puerto de Buenos Aires.

Las personas con test de antígeno positivo en el arribo al país deberán realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.

Es obligatorio guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción) y realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso.

También se instó a todas las jurisdicciones a intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar test de PCR al séptimo día, independientemente del estado de vacunación.

Por último, se informó que de los 15 casos, cinco fueron positivos en el punto de entrada (Aeropuerto de Ezeiza), siendo asintomáticos al momento de ingresar, pero dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles).

Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio, posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas, dos permanecieron asintomáticos; y cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar