El Observatorio de la UTN elaboró una guía para identificar objetos en el cielo nocturno de julio

Local 13/07/2021
El mapa permite ubicar e identificar la mayoría de los objetos celestes en el cielo nocturno. Los binoculares son útiles para mejorar las observaciones.
cielojulio

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco nuevamente compartió una guía con el objetivo de dar a conocer las características de varios objetos celestes que se pueden observar a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco y alrededores durante julio. 

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar la mayoría de los objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de mayo sirve para el principio de junio, el de junio para principios de julio. 

cielojulio

La figura es un mapa que muestra el cielo nocturno del 15 de julio a las 21 en San Francisco.  

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, la Luna en el NorOeste NO, la Cruz del Sur (Crux) al Sur S del centro y al lado el sistema Centauro, las estrellas más cercanas al Sol (4,3 años luz aL), al centro también se puede observar la constelación Escorpio fácil de identificar a simple vista. Cabe destacar que Escorpio se encuentra cercano al centro de nuestra galaxia (La Vía Láctea), utilizando binoculares se pueden apreciar cúmulos de estrellas y nebulosas en toda esa zona del cielo. 

Los binoculares son útiles para mejorar las observaciones.   

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de la Facultad Regional, sus redes sociales, y en la página de Facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas. 

Más de El Periódico