El inicio de las obras para la construcción del nodo logístico y agroindustrial en el predio del Ferrocarril Belgrano planteó reclamos de vecinos por la tala de árboles y también un pedido de información desde la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (AMAD) para conocer si se realizó un estudio de impacto ambiental en esta zona. 

El nodo logístico ferroviario es una iniciativa público-privada, ya que se lleva a cabo con una inversión privada del grupo inversor GCC Business Platform con un contrato con el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que opera el servicio del transporte de cargas ferroviario y posee los terrenos. 

En declaraciones a El Periódico, desde el grupo inversor que lleva adelante el proyecto aseguraron que la cantidad de árboles extraídos no supera los 20 y que además serán plantados otros 200, que serán algarrobos. Además, explicaron que los árboles talados fueron eucaliptus, de la que resaltaron que se trata de una especie que trae serios problemas de caídas, y que se mantendrá un algarrobo histórico ubicado en el sector, para lo cual se había modificado el lugar original de la construcción.

“Comprendo perfectamente el reclamo de vecinos. Hay un algarrobo histórico y va a quedar, desplazamos el lugar original del galpón para salvarlo. Los árboles que se quitaron del perímetro son eucaliptus, una especie de árbol muy problemática, un árbol de raíces muy aéreas y que no lo acompaña el follaje. Habrán visto que miles de veces en las rutas hay caídas de ramas enormes o el mismo árbol que se voltea”, manifestó Alfredo Abboud, presidente del grupo inversor GCC Business Platform, que desarrolla la parte privada del emprendimiento. 

“Pegado a la avenida 9 de Septiembre hay una línea de media tensión y esos árboles históricamente estuvieron siendo podados de ese lado de la línea, generando una carga de masa verde sobre el interior del predio, y ahí va a haber un galpón. Con este análisis, se han extraído 18 árboles y ya compramos 200 algarrobos para plantarlos alrededor del alambrado olímpico que va a haber, y aquellos que el municipio quiera que coloquemos en algún otro lugar serán entregados. También si algún vecino quisiera plantar alguno de estos 200 que estamos trayendo se lo vamos a dar sin inconvenientes, con el compromiso de que lo mantengan”, agregó Abboud.

“Nos interesan los árboles. Hay que entender que el eucalipto es problemático en las ciudades porque se cae, hay ciudades del país en que cuando hay tormenta se prohíbe la circulación en zonas con eucaliptus. Sacamos 18 y estamos trayendo 200 algarrobos plantines, que tienen 1,80 metros, que se van a colocar cuando sea temporada para plantarlos”, amplió el empresario.

Movimiento de camiones

Respecto a un posible impacto ambiental y del ordenamiento vehicular que podría traer la mayor circulación de camiones, el empresario aseguró que el incremento no será significativo. Y que las operaciones no generan ruidos ni polvillo. 

“No se incrementa más de lo que el lugar ya tenía. Vamos a utilizar los caminos de tránsito pesado que ya contempla la ciudad, como la ruta interprovincial y la avenida 9 de Septiembre. Para la alfalfa, que es nuestro core business, estamos hablando de 12 a 15 camiones por día, y no todos juntos. No son camiones gigantes, sino que traen alfalfa, que viene tapada con lona. Hoy es mucho más problemático un camión que trae arena sin lona”, aseguró. 

 “Entiendo la preocupación de la gente, somos pro ambiente, la industria ferroviaria es una industria verde y no venimos a destrozar sino a contribuir Específicamente esos árboles son peligrosos”, concluyó el empresario.

Críticas y pedido de información

“Me gustaría que la Municipalidad dé una respuesta de por qué no se hizo una asamblea pública para plantear este proceso de instalación”, expresó la integrante de AMAD Ernestina Saravia a El Periódico Radio 97.1 (lunes a viernes 17 a 19).

“Extrajeron 13 eucaliptus grandes, cuatro algarrobos y diez árboles pequeños que van a trasladarlos. Tendrían que haber realizado un estudio de impacto ambiental y presentarlo. No sabemos si lo hicieron porque no lo informan”, reiteró. 

El tema también tuvo repercusión en el Concejo Deliberante. Por un lado, el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, pidió que por cada árbol que se extraiga de la zona se planten al menos otros cinco e hizo un pedido de informes para conocer el impacto ambiental.

Más críticos fueron desde el bloque de Juntos por el Cambio. El concejal Angelo Cornaglia consideró un “desastre” la tala de árboles en el lugar y la calificó de “aberrante”, por lo que pidió la intervención de inspectores municipales. El edil también presentó un pedido de informes en el Concejo para conocer el impacto ambiental de la obra.