Por el Día del Cooperativismo, proponen separar cartón y papel del resto de los residuos

Local 03/07/2021
Se trata de una iniciativa de la Cooperativa La Virgencita, quienes solicitan a los vecinos una acción distinta este sábado. "Estamos recolectando alrededor del 25% o 30% del total de cartón que se genera en nuestra comunidad. Hay mucho por hacer y por cuidar nuestra casa común", señaló Emilio Amé.
emilio ame
Emilio Amé habló con El Periódico Radio 97.1, y solicitó a los vecinos que separen el papel y cartón.

Este 3 de Julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, en reconocimiento a las organizaciones que realizan una tarea en conjunto para poder brindar un servicio o trabajo a muchas personas. 

En este marco, desde la Cooperativa La Virgencita, dependiente de Cáritas San Francisco, solicita a la comunidad que separe el cartón y papel del resto de los residuos para facilitar la tarea de los recicladores.

Emilio Amé habló con El Periódico Radio 97.1, y solicitó a los vecinos que separen el papel y cartón al momento de sacar la basura. "Queremos proponerle a la comunidad una acción distinta desde el cooperativismo, que tiene sus bases en la ayuda mutua en ser solidario y acompañarse, que es la separación del papel y el cartón de los residuos solidos que normalmente sacamos en nuestras casas y hacer un paquete aparte, atarlo y ponerlo afuera de la bolsa de la basura que sacamos a la noche, ponerlo aparte en el mismo cesto para que en el transcurso del día los recicladores urbanos pasen a buscarlo y le facilitamos el trabajo a ellos", explicó.

En cuanto al trabajo diario, Amé señaló que todos los meses la cooperativa va creciendo un poco más. "Es importante marcar que para nosotros el cartón es una excusa para poder estar y acompañar a la persona. Nuestra función como Cáritas, desde la cual nace al cooperativa, es cuidar al que hace el trabajo, poder acompañarlo, si tienen hijos ayudarlos con el espacio educativo, si tienen algún problema de adicción ayudarlos con el Hogar de Cristo, buscamos acompañar a la persona en un crecimiento, una promoción para que se vayan desarrollando de una mejor manera de la que están viviendo hoy", indicó.

Y agregó: "La cooperativa nos permite todo los meses ir acompañando y abrazando a alguien más que necesita de alguna mano o de alguien que camine al lado y sea el sostén de ellos".

Cómo trabaja la cooperativa

Son alrededor de 115 personas las que trabajan en el lugar, entre los que comercializan y trabajan en el lugar. "Compramos el cartón, se le paga por kilo el mismo precio a todos, ese cartón se prensa y se arman fardos de 150 kilos, Todo eso se vende para volver a juntar el dinero y seguir haciendo andar la rueda. La tarea de prensado la hacen los mismo chicos, todas las actividades tienen una remuneración, es trabajo cooperativo así todos hacemos un poquito para llegar a algo más grande", comentó Amé.

Por otro lado, esta actividad también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. "Es un granito de arena en un desierto, nosotros hoy con los otros acopiadores de cartón de la comunidad estamos recolectando alrededor del 25% o 30% del total de cartón que se genera en nuestra comunidad, según las estadísticas de la cantidad de cartón que tiramos por habitantes. Hay mucho por hacer y mucho por crecer y cuidar nuestra casa en común", concluyó.

"Para participar es simplemente llegarse al lugar, en calle Padre Gervasi esquina Dante Agodino. Es simplemente acercarse y hablar con nosotros, siempre van a tener un oído para escuchar, un café o algo caliente para comer porque también y desde ahí acompañamos la vida", dijo Amé.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar