La Justicia Federal de San Francisco ordenó el pasado martes un allanamiento en un campo ubicado a 5 kilómetros de El Arañado, por un caso de explotación laboral donde un matrimonio y sus dos hijos menores de edad son las supuestas víctimas y fueron rescatados. 

“En la fiscalía recibimos la denuncia de la víctima que se encontraban en condiciones de precariedad absoluta en la vivienda que le habían brindado, humedad por todos lados, revoques de los techos que se caían. Y sobre todo que había dos menores que padecían esta situación”, informó la fiscal federal María Marta Schianni a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19).

Además remarcó que “tenían que cumplir jornadas muy extensas en el tambo y con una remuneración mínima que rondaba los 23 mil pesos, que a su vez de esa remuneración se les descontaba la alimentación que recibían”.

En este sentido, agregó que según relató el denunciante no pudo cobrar su sueldo porque los dueños alegaban que habían consumido todo en alimentos y cuestiones de supervivencia.

"En principio son tres los acusados de la localidad de Las Varillas. El tambo estaba a nombre de Marta Viviana Romero (50), Manuel Fernando Clara (21) y Brenda Julieta Clara (26). Por el momento los acusados se mantienen en libertad dado que no existe riesgo procesal”, dijo la fiscal de Villa María, pero que también está a cargo de la fiscalía de San Francisco.

Mientras que las víctimas serían oriundos de la provincia de Santa Fe. 

El punto cúlmine para la familia

La funcionaria judicial expresó que el hombre decidió radicar la denuncia luego de sufrir un accidente laboral en el cual perdió todos los dedos de una mano.

“El punto cúlmine fue cuando el hombre sufrió este accidente y no podía seguir trabajando por lo tanto dejó de cobrar su remuneración”, manifestó la Dra. Schianni.

El allanamiento

Ante la denuncia la fiscalía federal solicitó los allanamientos tanto en el tambo como en el domicilio particular de los dueños. “El procedimiento fue con el personal de Gendarmería, junto a integrantes del Ministerio de Trabajo porque obviamente estas personas estaban trabajando en negro y en situación de precariedad”, explicó.

A la vez, sostuvo que también participaron especialistas de la Fiscalía de Trata de Personas que asistió a las víctimas. “Ahora estas personas fueron trasladadas a un refugio de la Secretaría de Trata de Personas donde se les están dando la atención necesaria”, dijo.

El peón rural fue el que denunció

“El hombre estuvo llamando a la fiscalía federal de San Francisco para denunciar esta situación”, expresó la magistrada.

En este sentido, recordó que ante este tipo de delitos los vecinos pueden contactarse a la línea 145.