Este martes comenzaron las obras para la construcción del nodo logístico regional a la vera del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de San Francisco. Los trabajos comenzaron con los movimientos de suelo donde se erigirá este centro de carga y continuarán durante toda la semana.

Según pudo saber este medio, el centro se emplazará en el terreno sur del predio que va desde calle Echeverría  hasta la altura de calle Mendoza, aunque las obras de mejoramiento del sector se extenderán hasta la pasarela. El ingreso y egreso de camiones será por calle 9 de Septiembre a la altura de las calles Mendoza y Echeverría.

Serán tres las naves que se construirán en el lugar con unos 23.000 metros cuadrados en total: una planta de procesamiento, un depósito y otra para instalaciones de consolidación de productos. La carga sobre el tren se realizará en la sexta vía del ferrocarril.

El tiempo de construcción de esta obra sería de menos de un año, dependiendo de las condiciones climáticas, aunque esperan terminar al menos la primera nave a fin de año. Según había señalado Trenes Argentinos, la firma privada Argentina GCC Business Platform llevará a cabo una inversión de más de 350 millones de pesos en esta obra.

Comenzó la construcción del nodo logístico a la vera del Ferrocarril Belgrano

Polo Agroindustrial y logístico

Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Alexis Guerrera, se indicó que la obra permitirá aumentar de las 37.500 toneladas anuales que se transportan en las unidades de Trenes Argentinos de Carga a un total de 62.500 toneladas.

En ese marco, el convenio busca acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte ya que se prevé transportar alrededor de 2500 contenedores anuales hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

Además de la importancia para el sector productivo de la región, desde la Municipalidad de San Francisco se indicó que el proyecto brindará un servicio determinante a la cuenca lechera de influencia de nuestra ciudad -en 200 kilómetros a la redonda- para el transporte de la carga propia del proyecto y la generada por otras empresas.

Comenzó la construcción del nodo logístico a la vera del Ferrocarril Belgrano

El kiosco sí, el algarrobo no

En ese mismo predio se emplaza un tradicional kiosco de chapa, ubicado sobre Av. 9 de Septiembre al 1100. Desde la empresa constructora señalaron que el kiosco no se tocará y quedará fuera del predio.

Sin embargo, en el lugar también había un viejo algarrobo que era utilizado como refugio por algunas personas en situación de calle. Este viejo árbol ya no está porque fue derribado este martes ya que estaba ubicado en el centro del lugar donde se realizará la obra.