El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Poder Judicial de Córdoba dio a conocer los datos del desempeño de las distintas Cámaras en lo Criminal y Correccional durante el periodo 2020, donde San Francisco se resalta por ser la que más procesos resolvió y la segunda con más juicios efectuados.

“El balance es positivo y nos alienta, más teniendo en cuenta la realidad que vivimos el año pasado. Pese a esto logramos mantener en cantidad y calidad la actividad que hacemos. Esto indica que estamos yendo por buen camino”, dijo el vocal de Cámara Guillermo Rabino a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19).

Según los registros, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial de los Tribunales de San Francisco logró 451 resoluciones y se ubicó en primer lugar a nivel provincial durante 2020. Mientras que el segundo puesto fue para la Cámara de Primera Nominación de Río Cuarto que resolvió 295 casos.

Además la Cámara de San Francisco quedó en segundo lugar en la provincia en cantidad de juicios realizados con 156. La de Villa María se ubicó primera con 180. 

Adaptarse a los tiempos de pandemia

Como le sucedió a la mayoría de los rubros, el poder judicial necesitó modificar su sistema para poder funcionar desde que inició la pandemia y por ende las restricciones.

“Hay que remarcar que el poder judicial de la provincia de Córdoba realizó un gran trabajo para resolver la virtualidad en el marco de la pandemia. Ya se venía trabajando con sistemas informáticos, por eso en poco tiempo pudimos hacer audiencias a través de distintas plataformas”, sostuvo Rabino.

Al mismo tiempo agregó que al principio “no fue para nada simple, ya que tuvieron que adaptarse desde los abogados, hasta las personas que iban a realizar una simple consulta. “Pero a mediados del año pasado se agilizó para empezar a responder como se venía haciendo antes”, dijo. 

Se incrementó el trabajo

El juez Rabino destacó que en los últimos años aumentó la tarea para la justicia provincial al recordar que anteriormente las causas de narcomenudeo eran tarea de la Justicia Federal y ahora en Córdoba se tramitan en tribunales provinciales con una fiscalía especializada.

“Esto hizo que las causas en la justicia cordobesa se incrementen notablemente. Y paralelamente emergió la realidad de la violencia de género, violencia doméstica con muchos casos”, indicó.

Al mismo tiempo aclaró que los otros tipos de delitos como robos a personas y contra la propiedad lejos de reducirse se incrementaron en los últimos años. “Si bien en los primeros momentos de las restricciones se redujeron pero luego rápidamente se regresó a los niveles anteriores”, manifestó el vocal de Cámara.

- Para algunas personas, los tiempos de la Justicia son lentos ¿Qué opina?

Me puedo referir con conocimiento a la materia penal, pero no soy parte de la materia civil y laboral que son muy importantes también. Muchas veces las personas hablan de la Justicia como un término genérico, pero son muchas las Justicias.

Los tiempos en San Francisco de las causas penales creo que están dentro de los parámetros normales. Nadie va a pretender que un hecho se resuelva en un mes. Todo lleva un proceso de investigación y luego una elevación a juicio hasta que se realiza. 

Los pedidos de juicio que ingresan a nuestra cámara desde las cuatro fiscalías de San Francisco que se investiga todo lo que sucede en el departamento San Justo, más las fiscalías de Morteros, Las Varillas y Arroyito. Esto hace que se volumen tengamos que fijarle fecha para una audiencia y realizarla. Entiendo que estamos en términos que implica la ley, pero además siempre se está tratando en tratar de acelerar los procesos.