Con rastrillajes en un lago, localidades de la zona oeste de la capital de San Luis y en el barrio 544 Viviendas, se continuaba este lunes en San Luis con la búsqueda de Guadalupe Lucero, de 5 años, desaparecida el 14 de junio último, hace exactamente dos semanas.

De acuerdo con lo consignado por fuentes judiciales y policiales, los rastrillajes se centrarán hoy en el dique Berta Vidal de Battini, un espejo de agua ubicado a 30 kilómetros al este de la capital de San Luis, en la zona de Estancia Grande, emplazado sobre el cauce del arroyo Las Vegas, que posee una cuenca de un poco más de 6 kilómetros con una altura de 42 metros y una superficie de embalse de 16 hectáreas.

Al oeste de esta capital, se rastrillarán las localidades de Balde, Alto Pencoso, Chosme y Jarillas, ubicadas a aproximadamente a 30 kilómetros y se volverá a trabajar en la denominada “zona cero”, en el barrio 544 Viviendas, donde Guadalupe Lucero, fue vista por última vez, jugando en la puerta de la casa de su abuela con sus primos, primas y su hermano.

Ayer, en el marco de un operativo de gran despliegue, fueron realizados allanamientos realizados en los barrios Kennedy, Solidaridad, Pabellón Argentino, Padre Mujica, 200 Viviendas y 500 Viviendas Sur.

 
En ese marco, fueron detenidas dos personas por infringir la Ley de Estupefacientes y trasladadas otras ocho personas sede policial, para averiguación de antecedentes y medios de vida, y para tomarles declaración, según consignaron fuentes judiciales y policiales.

En los procedimientos, además, fueron secuestrados 28 teléfonos celulares, siete computadoras, una tablet, un DVD, restos de cabellos, marihuana y plantas de cannabis sativa.

Todos los elementos incautados están “relacionados a la misma línea investigativa”, aseguró el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, quien afirmó que, a dos semanas de su desaparición, se continúa con la búsqueda con vida de Guadalupe.

Hasta el momento, son 154 los allanamientos que se han practicado para obtener indicios de la nena desaparecida y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida.

 
En tanto, la madre y el padre de la niña se han presentado varias veces a la justicia para ampliar sus declaraciones.

Anoche, en medio de las indagaciones, fruto de los allanamientos realizados por la tarde, la Fiscal de Cámara, Virginia Palacios, debió interrumpir la ronda que se extendió hasta las 5 de la mañana aproximadamente, para recibir a Yanina Cealone, mamá de Guadalupe, quien reportaba nuevos llamados a su teléfono celular con mensajes relacionados a la búsqueda de la niña de 5 años.

Por otra parte y según informaron medios de Santiago del Estero, una delegación de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina investiga el testimonio de la propietaria de una tienda de ropa de Colonia Dora, departamento Avellaneda, quien cree que Guadalupe Belén Lucero estuvo en su negocio junto a un hombre mayor de edad.

 
La vendedora hizo una exposición en la Seccional N°42, en la que relató que el jueves habría atendido el jueves a un hombre y una niña, que compraron un par de zapatillas para la menor.

La mujer, luego de observar la imagen de Guadalupe en televisión, notó ciertas similitudes con la nena que concurrió a su local.