El pádel se transformó, desde hace algunos años, en un deporte sumamente atractivo en el plano nacional y en San Francisco, donde hay muchos adeptos, no es la excepción. Empujado por un nuevo boom en la pandemia, se proyectan al menos siete canchas de blindex y césped sintético en la ciudad con dos complejos de última generación, canchas remodeladas e incluso una innovadora academia formativa.

Es que el pádel fue uno de los deportes permitidos, tras las restricciones en la cuarentena, y a partir de allí muchos deportistas de otras disciplinas se volcaron a jugar, aprender y hasta incursionar en la competencia.

Muchos vieron este crecimiento deportivo como una oportunidad de invertir, atendiendo a las necesidades del momento donde se hace casi imposible conseguir un turno en horas pico y ni hablar en pleno verano o primavera donde -sin pandemia- los clubes llenan sus mesas de amigos compartiendo el famoso tercer tiempo.

Estas nuevas inversiones, sin lugar a dudas elevarán el nivel de este deporte y pondrán a San Francisco como una plaza sumamente atractiva.

Una academia formativa

En corazón del predio del Sport Automóvil Club se está construyendo el complejo Net Pádel Club, de capitales privados, que tiene como objetivo a corto plazo remodelar las tres canchas que ya posee el club y adicionar dos nuevas panorámicas de blindex. Además, las cinco canchas tendrán césped sintético y un nuevo buffet para el tercer tiempo.

“Fue pensado como una academia porque en San Francisco no existe un lugar que tenga todo junto: la parte formativa, competitiva y recreativa. Vamos a colocar césped sintético a las tres canchas que ya están y se van a construir otras dos canchas World Pádel Tour, panorámicas y de blindex. También vamos a remodelar toda la iluminación”, explicó la profesora Jimena Casalis, quién estará a cargo de la Academia junto a Mikel Ormaechea.

En el lugar también se podrán reservar turnos para quienes juegan habitualmente este deporte de manera recreativa, pero estará disponible para torneos y será utilizado para formar a las promesas del pádel local.

Las tres canchas que el club ya tenía estarán operativas con césped sintético en los próximos días, mientras que a mediados de julio estarán finalizadas las dos nuevas. “Hay profesores que dan clases a niños, adolescentes y adultos; pero lo que no hay en San Francisco es una academia que acompañe al niño que arranca desde cero y atraviesa todo el proceso formativo para llegar a ‘Primera’”, indicó.

“Económicamente rinde más alquilar las canchas por turnos, pero esto está pensado desde el origen para montar una academia, aunque también habrá turnos disponibles. Así surgió el proyecto y es muy buena la posibilidad de estar en el Sport”, señaló Casalis.

En ese sentido, la profesora comentó que el proyecto comenzó hace un mes y hoy tiene a cuatro profesores con 120 chicos. “Tenemos alumnos en lista de espera por los protocolos y estamos analizando la posibilidad de sumar un profesor más”, dijo.

Furor por el pádel en San Francisco: se proyectan nuevos complejos con siete canchas
Los profesores Jimena Casalis y Mikel Ormaechea estarán a cargo de la Academia de Net Pádel Club.

Una nueva opción a pasos del centro

Por otro lado, sobre calle Avellaneda -a metros de calle Paraguay y frente a la plaza General Paz- se erige el complejo Arena Center que, también a mediados de julio, tendrá operativas tres canchas nuevas de blindex con césped sintético y una moderna terraza donde funcionará el buffet.

Este complejo fue construido desde cero preservando la fachada antigua del lugar, pero con un patio de lujo. Ignacio Rubiolo, uno de los propietarios del lugar, contó que se trata de una inversión familiar que surgió por su pasión por este deporte.

Furor por el pádel en San Francisco: se proyectan nuevos complejos con siete canchas
El Complejo Arena Center va tomando forma y se acerca su inauguración.

“Yo juego a este deporte, lo hablé con la familia y decidimos realizar este emprendimiento. Buscamos lugares para hacerlo y fue difícil porque necesitábamos un terreno grande, pero no quería irme a las afueras de la ciudad. Después de tanto buscar encontramos este lugar que pudimos alquilar”, explicó.

El complejo será innovador ya que también está pensado para que funcione como confitería. “La cantina o buffet estará abajo con tres baños: damas, varones y personas con discapacidad; y arriba una terraza con asador, mesas y sillas para el tercer tiempo. Queremos hacer algo distinto en la ciudad para que la gente lo disfrute, hacer un buen complejo y que sea valorado en la región también”, agregó.

Furor por el pádel en San Francisco: se proyectan nuevos complejos con siete canchas
Ignacio Rubiolo, junto a su hijo en el Complejo Arenas Center.

En Antártida se proyecta el complejo “Clarisa Herrera”

En el predio del club Antártida Argentina ya funcionan dos canchas de pádel de blindex, pero ahora el complejo tendrá otras dos canchas más -gemelas- con césped sintético que aumentará la capacidad. Será denominado “Clarisa Herrera” en honor a la hija de Diego Herrera, profesor de pádel a cargo del complejo, que falleció en un trágico accidente.

“Empezamos este proyecto con las dos canchas que ya están, terminamos de pagarlas y para esta fecha teníamos proyectado construir una o dos canchas más. Con esto de que hay más jugadores en la ciudad, decidimos hacerla cuanto antes porque muchas veces las canchas estaban ocupadas y la gente pedía turnos, así que estamos en eso”, explicó Herrera.

Furor por el pádel en San Francisco: se proyectan nuevos complejos con siete canchas
El profesor Diego Herrera contó detalles sobre el nuevo proyecto en Antártida Argentina.

Y agregó: “Es un lugar hermoso, al aire libre, para pasar el día. Los espacios son grandes, hay una plaza y antes de la pandemia realmente se llenaba porque iban a jugar matrimonios con los chicos que se quedaban jugando adentro del club o bien en la plaza. Son pocos los lugares como este en San Francisco”.

“No es fácil hacer una cancha, es muy costoso y no es solo el importe de construirla. Hay que poner las luces, el electricista, el plomero para el desagüe, el personal que viene a instalarla, el personal que instala el césped, el flete y siempre surgen cosas”, contó Herrera, quien también calculó que la construcción de una sola cancha ronda los 2 millones de pesos

Herrera contó también que está realmente sorprendido con el ‘boom’ que hay por el pádel en San Francisco y explicó que en julio retomará las clases personalizadas. “Continuamente me llegan mensajes de gente que quiere sumarse, antes era gente conocida la que te escribía, pero ahora es impresionante la cantidad de gente nueva y muchos tienen cero idea de pádel. Bienvenido sea que lo hagan con un profesor para evitar lesiones, para aprender sobre la ubicación en la cancha”, indicó.

Las nuevas canchas estarán operativas para principios de agosto y, dependiendo de la situación sanitaria, la idea es inaugurarlo con una exhibición y torneos.

La perspectiva. “Va a haber más gente para jugar y profes que se dediquen específicamente a formar a los más chicos. La competencia interna entre los clubes y entre los jugadores va ser bárbara, una competencia sana, pero el nivel va a ir subiendo. Realmente los torneos que vienen van a estar buenos”, analizó el profesor Diego Herrera.

Furor por el pádel en San Francisco: se proyectan nuevos complejos con siete canchas
en Antártida Argentina, las bases ya están colocadas y pronto comenzarán a construirse las nuevas canchas.

San Isidro también

En el predio “Alejandro Aimaretti” de San Isidro también hay una nueva cancha de pádel, también de blindex y con césped sintético. El club “santo” tiene ahora cinco canchas de pádel y también se presenta como un complejo competitivo.