En detalle: qué tramos se inauguraron en la autopista 19 y cuáles faltan

Local 25/06/2021
Tras la paralización en 2019, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti dejaron estrenados hoy 92 kilómetros, aunque todavía faltan de reactivar casi 65 para concluir la obra.
E4vz4n3XwAYCMrv
Autopista RN 19. Foto: Gobierno de Córdoba.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti dejaron inaugurados este viernes dos tramos de la autopista RN19 que unirá a la ciudad de Córdoba con San Francisco. Se trata del trayecto que va desde la Cañada Jeanmaire hasta Arroyito (57,8 Km. de extensión) y otro tramo entre Arroyito y Río Primero (34,3 Km. de extensión). En total, fueron 92,1 km. los que quedaron estrenados hoy.

Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que los trabajos incluyeron banquinas, distribuidores, accesos, retornos, iluminación, señalización vertical y horizontal, y obras hidráulicas. La obra revista una gran importancia para la región y el departamento San Justo, ya que tiene como objetivos dar mayor seguridad vial, reducir los costos logísticos, dinamizar la producción agroindustrial y alimentaria; y fomentar el intercambio comercial y turístico entre las principales localidades del centro del país.

La obra de la autopista ruta nacional 19 tiene un total de 157 kilómetros.

tramos

Qué es lo que falta

Sin embargo, quedan todavía dos tramos paralizados desde 2019 en los que aún debe reactivarse su construcción, que son los 35,5 kilómetros que van desde San Francisco a Cañada Jeanmarie (el tramo 1) y los 29,4 km. desde Arroyito hasta Tránsito (la sección 1, del tramo 3). En total, son 64,9 kilómetros que necesitan reactivarse para terminar la autopista.

Según un informe del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, el tramo entre San Francisco y Cañada Jeanmarie tiene actualmente un avance del 31% y se calcula que servirá como vía para 4.950 vehículos por día. 

En el caso del tramo entre Arroyito y Tránsito, el avance de la obra es algo menor: 28%. En este caso, se calculan 6.315 vehículos diarios.

hitos

tramos2

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar