El lunes se puso en marcha la quinta edición de la Semana provincial de prevención del consumo de drogas, que se lleva adelante hasta el 28 de junio. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial, enmarcada en el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de drogas, que se conmemora cada 26 de junio.

“Los estudios durante esta época de pandemia nos indica que hubo una disminución en el consumo de alcohol y drogas, sobre todo en adolescentes. No desaparecieron, pero si los jóvenes tienen menos oportunidades de juntarse y estar en lugares de reuniones sociales donde consumen”, sostuvo el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba, Darío Gigena Parker, a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 19 a 17).

En este sentido, indicó que “también las fronteras están menos permeables con las restricciones del coronavirus y hay otro nivel de tráfico”.

Sin embargo, aclaró que como sociedad no tenemos que preparar a que cuando la pandemia vaya terminando seguramente va a venir un rebrote de consumo: “Vemos en lugares donde ya tienen la población vacunada y no usan más máscaras saliendo de la pandemia, se está viendo un exceso y rebrote de consumo de alcohol y sustancias adictivas”. 

Actividades en toda la provincia de Córdoba 

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de Adicciones de Córdoba realizarán más de 500 actividades para la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).                              

La temática elegida para este año es el consumo de alcohol, tabaco y marihuana. En ese sentido, durante la semana, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones difundirá un mensaje diario, a través de sus redes sociales para visibilizar las temáticas propuestas y generar un diálogo social en torno a ellas.

En este marco, se invita a la comunidad en general a grabar mensajes en sus redes sociales utilizando los disparadores propuestos, como así también a conversar en familia sobre los mismos. Para conocer los mensajes, se puede ingresar a www.facebook.com/adiccionescba o www.instagram.com/adiccionescba.

Cabe destacar también que para esta edición la Secretaría de Adicciones impulsó la firma de convenios de colaboración con distintas reparticiones gubernamentales, empresas, universidades, clubes de fútbol y otra multiplicidad de organizaciones de la sociedad civil.