Este martes, jardines de infantes, primarias y secundarias de más de 400 municipios y comunas de la provincia de Córdoba retornaron a las clases presenciales, mientras que las mismas seguirán suspendidas en ciudades con más de 30 mil habitantes, según las recientes medidas del Gobierno provincial para hacer frente a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. Asimismo, otras 31 localidades fueron autorizadas a mantener la suspensión de clases por su situación sanitaria

Según las cifras oficiales de la Provincia, en este primer día de regreso a las aulas, en escuelas estatales en el nivel inicial retornó el 68% de un total de unos 100 mil estudiantes, mientras que en el nivel primario retornó el 82% de los estudiantes de un total de 260 mil, aproximadamente.

En tanto que, en el nivel secundario, tanto orientada como técnica, lo hizo el 80% de un total de 200 mil alumnas y alumnos.

El regreso a la presencialidad con alternancia se dio en aquellas localidades que no conforman conglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes y que no se encuentran contempladas en las medidas de excepción tomadas por la Comisión Provincial Educación Salud.

En San Francisco, reclamaron por la presencialidad

El grupo de padres y madres denominado "Padres organizados" volvió a reclamar el pasado lunes al intendente Ignacio García Aresca la presencialidad al 100%, ya que consideran que la situación sanitaria en la ciudad no justifica que las clases se hagan de manera virtual.

Mediante carteles colocados en la Municipalidad y otros sectores de la ciudad, volvieron a exigir que las clases se desarrollen normalmente y de forma presencial.

Asimismo, en una nota enviada al intendente evaluaron que la ocupación de camas no presenta "alto riesgo" y reclamaron por la apertura inmediata de las aulas y aseguraron que la ciudad "tiene todas las condiciones" para esa medida.

Volvieron las clases presenciales en más de 400 localidades de Córdoba

Otras 31 siguen con suspensiones

Por otra parte, la Comisión Provincial Educación Salud, integrada por representantes de los ministerios de Educación y Salud, autorizó suspensiones de las clases presenciales en 31 localidades en función de su propia situación epidemiológica y de los decretos municipales de suspensión de actividades.

A continuación, se detallan los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados:

  • En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.
  • También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó. 
  • De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero solo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.
  • En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles).