El grave accidente ocurrido el último viernes alrededor de las 19 sobre la ruta nacional 158, frente al acceso norte al Parque Industrial de San Francisco, develó una serie de irregularidades que ponen en peligro al tránsito vehicular, desde la mala iluminación, la falta de señalización vertical como horizontal y la peligrosidad de la isleta divisoria para ingresar al polo industrial.

El kilómetro 2 de dicha vía de circulación fue el lugar del accidente que sufrieron un hombre de 56 años y su hijo de 23, los que circulaban en una camioneta S10 e impactaron contra la isla divisoria construida recientemente, la que, aseguró el joven accidentado, no pudieron advertir por la mala señalización y falta de iluminación. "No se ve nada, es muy peligroso eso", dijo Brahim Rivero a El Periódico, que esa noche iba como acompañante de su padre, Nicolás Adolfo Rivero.

En igual sentido, se manifestó el ingeniero electromecánico y Perito en reconstrucción de accidentes Hugo Gieco, que pidió hacer evaluaciones sobre el lugar del accidente “para evitar que se repitan otros”.

“La construcción de esa isleta fue muy rápida, casi de un día para otro se estableció y para el que no conoce es probable que vuelva a pasar lo que le ocurrió a estas dos personas. Se denomina condición insegura de carretera cuando aparece de golpe un peligro no previsto por el conductor. Si ha pasado este como otros accidentes, hay que estudiarlo muy bien, es un punto rojo, se va a volver a repetir dadas determinas condiciones de niebla, lluvia o distracciones del ser humano”, advirtió Gieco.

La construcción se hizo recientemente, al igual que en otras localidades del departamento San Justo, en el marco de las obras de reparación de la ruta nacional 158, a cargo de la empresa Luciano S.A..

Accidente frente al Parque Industrial: “Si no corrigen las condiciones va a volver a pasar”, dijo especialista

Iluminación y cartelería

“De noche es un peligro-continuó el perito- porque la isleta aparece de golpe. Es más, lo primero que se comieron apenas estuvo habilitada fue el cartel que estaba en el medio. Hay que alertar antes de alguna manera con cartelería vertical, marcas horizontales o reductores de velocidad sobre el asfalto. Si no corrigen las condiciones del sector va a volver a pasar”.

Sin desmerecer la buena intención al momento de construir ese cantero divisor, cuyo propósito es el generar un derivador para permitir un mejor ingreso al Parque Industrial que no entorpezca la normal fluidez del tránsito, Gieco insistió en la necesidad de examinar la construcción de dicha isleta y mejorar las condiciones del entorno.  

“Hay que volver a evaluar cómo está construido porque se van a seguir produciendo accidentes. Deberán idear una condición segura de carretera alertando de antemano la existencia de la isleta”, explicó.

El especialista cuestionó las medidas de esa construcción para garantizar el acceso al polo industrial: “Un camión que quiere ingresar al Parque tiene que maniobrar más que bien porque no les da el ángulo de giro para la desviación que tiene que hacer un vehículo con 18 metros de largo. Por eso fue que alguien se chocó el cartel divisorio del medio de la isleta”.

Gravísimas heridas

Vale recordar que el grave accidente se registró el viernes último, alrededor de las 19, cuando por causas que se investigan, la camioneta en la que viajaban los dos hombres, regresando a Corrientes, volcó y quedó tumbada sobre la banquina. Ambos ocupantes del rodado pudieron fueron trasladados al Hospital. Luego uno de los heridos, el hombre de 56 años, fue derivado a una clínica privada.

El hombre permanece en terapia intensiva en estado delicado, luego de sufrir gravísimas heridas en su columna cervical, con rotura de vértebra, además de verse afectada la médula espinal.