Este jueves el Gobierno provincial anunció el retorno a la presencialidad educativa para poblaciones con menos de 30 mil habitantes. Aunque San Francisco no esté contemplada por ser una ciudad que duplica esa cifra, sí lo están varias del departamento San Justo y el interior provincial.

Ante ello, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitió un comunicado donde fue crítica con esta decisión: “Quieren comunicar que estamos dejando atrás la crisis sanitaria pero la misma está lejos de haber finalizado”.

Desde el gremio citan al Ministerio de Salud de Córdoba, que habló un índice de incidencia de 1.284 contagios cada 100.000 habitantes. Agregan que a la fecha la ocupación de camas críticas es del 79,3%.

“El DNU Nacional determina que se debe pasar a la educación virtual cuando se llegue al 80% de ocupación de camas críticas. Para alcanzar un porcentaje inferior al 80%, el propio ministro de Salud informó que, recientemente se han agregado 100 nuevas camas para la atención de pacientes Covid, aun cuando no hay personal médico específico para atenderlas”, cuestiona Uepc.

Descreimiento

Desde el gremio docente explican que el mismo personal de los nosocomios provinciales (públicos y privados) les informan que lo publicitado por el Estado es “poco verosímil, puesto que no hay personal de salud suficiente para atender esas nuevas camas”. En este sentido, recuerdan el anuncio sobre la posibilidad de habilitar el denominado Código Rojo, que implica la atención domiciliaria de enfermos Covid que necesitan hospitalización, pero la saturación del sistema sanitario, lo imposibilita.

“A estos ya angustiantes escenarios se suma en estos días las bajísimas temperaturas reinantes y que se extenderán durante la semana que viene, que harán imposible cumplir con los protocolos acordados en el Consejo Federal de Ministros de Educación. Con esta realidad climática es imposible sostener la necesaria ventilación cruzada en aulas que demandan los protocolos establecidos por el Consejo Federal de Educación”, remarcan.

Vacunación

Por otro lado, reconocen que la vacunación en constante aunque expresan que a la fecha “no toda la docencia que desea vacunarse ha podido hacerlo”. Luego citan un relevamiento propio que indica que al menos 2800 docentes no han sido convocados: “Este listado ha sido elevado al vicegobernador y ministro de Educación de la Provincia para que agilicen las notificaciones para esos docentes”.

Por último, indican: “El retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria que estamos atravesando. Por ello es que entendemos que el Gobierno Provincial debe rever la decisión resuelta y disponer la continuidad del formato virtual de dictado de clases en todos los niveles y modalidades hasta que la situación epidemiológica y climática lo permita, que al entender de nuestra organización es al finalizar el receso escolar de invierno”.