Este jueves 17 de junio se recuerda el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, una las figuras más relevantes de la independización de la Argentina.

En este marco, la profesora de historia y licenciada en educación Sandra Valdemarín, destacó que “es muy importante la reivindicación de la vida de Güemes, su trayectoria y corta vida política y militar, que tiene que ver con revalorizar la historia de nuestra patria”.

“Hablar de Güemes es hablar de un proyecto de país, no podemos dejar de mencionar su relación con San Martín, su amistad cerrada con Manuel Belgrano”, explicó a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes 17 a 19).

Además remarcó que Güemes fue uno de los que demostró el proyecto que tenía para proteger la frontera norte. “En eso trabajó junto a San Martín, con el fin de cuidar estas tierras contra el español. Creó un grupo para defender la frontera norte, con los famosos “Infernales de Güemes”. Eran gauchos que estaban a su servicio y conocían la zona. Eso lo hace aún más terrenal, y no tan hombre de bronce”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que mientras San Martín liberaba Chile, Güemes le hacía el apoyo en el sector norte del país. “Por eso era una figura importantísima en tiempos de revolución y en los inicios de nuestro país”, resaltó.

Al mismo tiempo mencionó que la historiografía descubre que Manuel Belgrano era muy amigo de Güemes. “Esto se pudo determinar a través de las cartas epistolar de aquella época”, dijo agregando que si hoy tendríamos más personas como estos referentes la patria sería otra.

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta – 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas.

Fue gobernador de la provincia de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta.

En el año 2006, Argentina declaró a Martín Miguel de Güemes “héroe nacional” y creó un día festivo en su honor: el 17 de junio. Fue uno de los principales líderes de la guerra de independencia contra España, y era oriundo de la provincia de Salta, en el noreste de Argentina. Este año el feriado pasó para el próximo lunes 21 de junio.