El Gobierno de Córdoba confirmó un acuerdo por la compra de un millón de vacunas Convidecia de la Farmacéutica CanSinoBio, que se espera que lleguen a la provincia dentro de 45 o 60 días. La misma se trata de una vacuna monodosis y ya cuenta con la autorización por parte del Anmat para uso de emergencia contra el Covid-19.

La vacuna alcanza una eficacia "del 95,47%" en la prevención del coronavirus y puede ser conservada a una temperatura entre 2° y 8°, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas", según las especificaciones del laboratorio que la produce.

CanSinoBIO detalló que su vacuna alcanzó el "95,47% de efectividad general en la prevención de enfermedades graves concomitantes de la Covid-19 transcurridos 14 días desde recibir la dosis" única, según un comunicado subido a su página el pasado 8 de abril, cuando anunció que el Instituto de Salud Pública de Chile ("ISP") otorgó autorización para el uso de emergencia de su vacuna recombinante contra el coronavirus.

Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría.

Respecto a los temas técnicos, reportó que la vacuna se almacena y transporta con seguridad entre los 2 y 8 grados, hecho que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Y agregó que Convidecia se basa en una plataforma de tecnología de vacuna de vectores virales basada en adenovirus sobre los que ya se desarrolló con éxito la vacuna contra el ébola.

El infectólogo Eduardo López, médico que participó del estudio sobre 4.000 voluntarios que realizó para esta vacuna la Fundación Huésped en diciembre pasado, dijo a la agencia Télam que " es una vacuna vectorial, el vector que transporte es el adenovirus cinco, al que se le incorpora material genético que se expresa a través de la proteína S, la cual es la que se le pega a la célula para infectarla".

"Se da una sola dosis, es una vacuna muy segura por los datos que tenemos" dijo López, quien formó parte del estudio que coordinó la Fundación Huésped con el grupo Proteger y la Fundación Socolinsky.

Explicó que "tiene una eficacia global de alrededor del 65% y para las formas mas graves más del 90% " y añadió que se puede dar desde los 18 años hasta cualquier edad.

"Tiene un buen perfil de seguridad y está dentro del grupo de una sola dosis, igual que la de Janssen. La de CanSino y la de Janssen son las dos únicas vacunas aprobadas con una sola dosis, Como toda vacuna, no se sabe cuánto tiempo de protección tiene, pero es una buena opción en el momento en que faltan vacunas", dijo López.