El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó el Programa de Asistencia a Clubes que brindará, en esta primera etapa, ayuda económica a 500 instituciones de todo el territorio provincial.  Se trata de un subsidio no reintegrable de 50 mil pesos, con el objeto de facilitar su funcionamiento institucional en este contexto de crisis, generado por el Covid.

Los fondos otorgados podrán destinarse a afrontar necesidades que la institución considere prioritarias ante el excepcional contexto originado por la situación sanitaria. Este programa se desarrolló, en su primera edición, durante 2020 y brindó asistencia a más de 700 clubes con un monto total de $28.000.000.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán hacerlo a través del sitio web de la Agencia Córdoba Deportes: deportes.cba.gov.ar.

Además, las 52 federaciones deportivas provinciales y la Confederación de Deportes también recibirán un subsidio no reintegrable de $90.000, con el fin de apoyarlas en la tarea que realizan en la organización de cada disciplina.

“Sabemos que los clubes están en una situación muy difícil, que necesitan ayuda, y no podemos abandonarlos. Lo hicimos en el comienzo de esta pandemia que tan mal nos está haciendo a todos, y ahora volvemos a hacerlo.  Tenemos muy claro que cumplen un rol fundamental en la sociedad; que son un lugar de contención para nuestros niñas, niños y jóvenes. Ojalá muy pronto puedan abrir sus puertas. Son una prioridad para nosotros y por eso queremos acompañarlos a través de este programa del Gobierno de la Provincia”, señaló Héctor Campana, titular de la Agencia.

Además, agregó: “Las federaciones también están haciendo un enorme esfuerzo para sostener el deporte cordobés, por eso vamos a brindarles una ayuda económica”.

26 clubes de San Francisco en 2020

El año pasado, el Gobierno de la Provincia había implementado el mismo programa del cual fueron beneficiadas 26 instituciones de San Francisco. El destino de estos ingresos fue ponerse al día con las deudas de los servicios, abonar el pago de sueldos a profesores y entrenadores; como así también concentrar esfuerzos para mejorar la infraestructura y adquirir más elementos de trabajo.

"Sabemos que con este dinero no van a solucionar todos los problemas pero es una manera de acompañarlos”, había señalado Héctor Campana en su visita a la ciudad. 

Los clubes que habían sido beneficiados son: Asociación Civil Familia Piemontesa, Barrio Jardín, Defensores de Iturraspe, Aero Club San Francisco, San Isidro, San Francisco Rugby Club, 2 de Abril, Deportivo Norte, El Ceibo, Ctro. Dep. River, Ctro. Recreativo Ariel Giaccone, Alumni, Barrio Cabrera, Deportivo Oeste, Estrella del Sur, La Milka, Club de Cazadores, El Tala, General Savio, Tarzanito, Proyecto Crecer, Jockey Club San Francisco, Sport Automóvil Club, Redes Argentinas, Tiro y Gimnasia y Club de Graduados en Ciencias Económicas de San Francisco.

Clubes diezmados

Los clubes de San Francisco se enfrentaron nuevamente al cese de actividades y de la competencia -paralizada desde hace dos meses-. Hoy subsisten de las cuotas que algunos padres pueden pagar y de alguna venta, de locro, pasta o lo que sea, para juntar el dinero necesario para seguir al día con el pago de los servicios.

Sin embargo, también debieron enfrentarse a los robos constantes que causan pérdidas económicas en muchos casos descabelladas para un club de barrio.

Semanas atrás, y tras un relevamiento realizado por este medio, dirigentes de los clubes más chicos de San Francisco habían manifestado la inquietud de ser tenidos en cuenta por la Municipalidad a la hora de entregar ayudas económicas, ya que en el último año solo San Isidro y Sportivo Belgrano recibieron aportes económicos del municipio.

Al mismo tiempo piden transparencia en el criterio para distribuir las asistencias económicas atendiendo a que para ello hoy no existe un panorama claro.