El 14 de junio de 2009, en Mendoza, Sportivo Belgrano derrotaba 2-0 a Gimnasia y, sumado al 2-1 obtenido como local, ascendía al Torneo Argentino A, actualmente Federal A. Una multitud viajó hacia terreno mendocino y otra lo celebró en las calles de San Francisco.

Fue por vía de la Promoción que la Verde consiguió aquella importante conquista. Después de tanto sufrir, de finales perdidas y de cruzarse con gigantes del fútbol argentino como San Martín de Tucumán, Sportivo pudo festejar el tan esperado ascenso.

Fue un hecho bisagra para el fútbol local, la oportunidad de que un equipo de la ciudad acceda a la tercera categoría del fútbol argentino. A partir de allí, Sportivo Belgrano inició un camino que después terminaría coronándolo con el ascenso a la B Nacional, cuatro años después.

A doce años del ascenso de Sportivo Belgrano al Argentino A
La campaña y la promoción

La Verde ganó la Zona C de aquel interminable Argentino B 2008/09 que tenía una primera fase de cuatro ruedas, es decir que se enfrentaba cuatro veces al mismo rival. Esta etapa la ganó de punta a punta con 43 unidades y se enfrentó a El Linqueño, Defensores de Salto, Douglas Haig, 9 de Julio de Morteros y Tiro Federal de Morteros.

En la segunda fase, el equipo de Domizi ganó su zona de manera invicta frente a El Linqueño, La Emilia de San Nicolás y Sportivo Las Parejas. Al terminar primero, ganó su derecho a disputar la final por el ascenso.

En la final, Sportivo se cruzó con Unión de Mar del Plata y pese a definir la llave en condición de local, terminó perdiendo en el global por 3-2 (1-2 la ida y 1-1 la vuelta) al no poder obtener un triunfo en el Boero.

La derrota en la final por el ascenso había sido un duro golpe. Sportivo no había podido de local y tendría que salir a buscar el ascenso fuera de su casa en una promoción, con todo lo que esto significa en un torneo de ascenso. 

El rival fue Gimnasia de Mendoza, que venía de tener una floja campaña en el Argentino A y había quedado como el peor de los equipos que jugó promoción (el otro fue Alvarado, que perdió con Crucero del Norte).

El partido de ida se jugó el domingo 7 de junio en estadio "Oscar C. Boero" donde el equipo de Domizi ganó por 2 a 1 con goles Juan Pablo Francia y Lucas Farías.

El histórico acontecimiento

En aquella fría tarde del 14 de junio, en el estadio Víctor Legrotaglie, el equipo dirigido técnicamente por Cristian Domizi formó con: Andrés Bailo; Guillermo Aguirre, Jorge Vaché, Gabriel Tomassini y Esteban Goicoechea; Gabriel Luna, Mauro Goette y Darío Devia; Juan Pablo Francia; Lucas Farías y Emiliano Pérez.

Los goles de Tomasini y Luna le dieron el triunfo a Sportivo Belgrano por 2-0 y desencadenaron los festejos de los mil hinchas que se llegaron hasta Mendoza y de todo San Francisco y la región.

A lo largo de la temporada, la “verde” disputó 34 partidos de los cuales ganó 17, empató 11 y perdió 6. Además convirtió 50 goles y recibió 31. Los máximos goleadores fueron Lucas Farías y Juan Pablo Francia, ambos con 11 gritos cada uno, seguidos de cerca por Lucas Martínez con 10.

El plantel estuvo integrado por: Andrés Bailo, César Morelli, Marcos Delbono, Tomás Farina, Jorge Vaché, Gabriel Tomasini, Guillermo Aguirre, Esteban Goicoechea, Lucas Gaydou, Darío Gigena, Gabriel Luna, Darío Devia, Mauro Goette, Juan Pablo Francia, Ezequiel Guevara, Sebastián Ahumada, Luciano Sánchez, Iván González, Carlos Fragatta, Lucas Farías, Lucas Martínez, Ezequiel Gaviglio y Emiliano Pérez. Aquí se detallan todos los futbolistas que sumaron minutos de juego.