La localidad de Arroyito atraviesa por una jornada de mucho dolor tras conocerse el fallecimiento de un joven de 19 años, quien días atrás fue víctima de hostigamiento a través de las redes sociales al ser acusado por un caso de supuesto maltrato animal.

Según señala el portal Diario del Pueblo, Agustín Luque fue acusado injustamente de maltrato animal por un medio de comunicación y sufrió graves ataques en las redes sociales. La publicación ya fue eliminada.

Si bien no se puede establecer una relación directa entre la acusación y posterior hostigamiento con la decisión que tomó el joven de quitarse la vida, ya que especialistas remarcan que la conducta suicida tiene múltiples causas, el caso vuelve a poner en foco cómo las acusaciones o comentarios vertidos en redes sociales, a modo de condena mediática o social, pueden llevar a consecuencias trágicas, más allá de la presunta culpabilidad o no de la persona acusada. 

Allegados aseguran que el joven soñaba con ser veterinario, amaba los animales y el campo, tanto que en su fiesta de egresados del IPETAYM Nº 68 de Arroyito se presentó vestido gaucho, con botas, sombrero y su mejor bombacha.

Fue noticia en ese entonces, diciembre de 2019, y aplaudido por sus compañeros, profesores y público presente en la fiesta por defender y no avergonzarse de su amor por las costumbres patrias.

“Me siento muy identificado con esa pilcha ya que desde chico vamos al campo de mis abuelos así que decidí ir de gaucho que es como ando todos los días”, había declarado en esa oportunidad Agustín.

Al joven que soñaba con ingresar a la Facultad de Veterinaria en Villa del Rosario le gustaban todos los animales, pero aseguró que los caballos eran su debilidad. 

Acusación de maltrato

Siempre según publica el Diario del Pueblo, el jueves pasado, un video que mostraba un presunto caso de maltrato y golpes hacia un animal, en el que supuestamente se mostraba la técnica de amanse, fue utilizada por un medio de comunicación de Arroyito para denunciarlo ante la opinión pública como “maltratador”. Los comentarios apuntaban contra los fuertes golpes que recibía el animal.

En horas del mediodía su cuerpo fue encontrado en cercanías a la cancha del club 24 de Septiembre. La ciudad se vio conmocionada.

Presuntamente víctima del ciberacoso, Agustín no habría soportado la condena en redes sociales, a través de la difusión del presunto maltrato animal. Los mensajes hirientes a través de las plataformas, cargados de agresividad hacia el joven, generaron gran repercusión en la ciudad, completa el medio Diario del Pueblo.

Cabe recordar que existen varios centros de asistencia al suicida y personas que estén atravesando crisis pueden llamar al (0351) 2266135, al 0800 122 1444 -opción 6- o al servicio de Salud Mental del Hospital Iturraspe, (03564) 421392.