Casi 12 mil hoteles y restaurantes cerraron por la pandemia, según FEHGRA

Buen Comer 11/06/2021
Según un informe de Fehgra, tras 14 meses de pandemia el sector sigue entre los más golpeados de la economía argentina.
corona-5148751_960_720

La crítica situación del sector hotelero y gastronómico en el marco de la pandemia COVID-19 refleja cifras más que preocupantes y que golpean a muchas familias que dependían de este sustento económico.

La Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (Fehgra) dio a conocer que, después de 14 meses de restricciones por la pandemia, ‘‘quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y habrá nuevos cierres’’, por lo que solicitó mayor cobertura estatal para los pagos salariales y mayor apertura para todas las empresas que componen este sector.

Graciela Fresno, actual presidenta de Fehgra, expresó en una entrevista: ‘‘La realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectamos, porque ya desaparecieron 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos’’. Tras hacer referencia que en el sector ‘‘se perdieron 175.000 puestos de trabajo’’, Fresno agregó que ‘‘con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de las pymes, la situación que ya es crítica empeorará aún más, porque no hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar’ ‘.

Soluciones de crédito que ofrece el Gobierno nacional

Tomando en cuenta todas estas altas cifras de cierres y la preocupación de muchas personas que dependía de estos trabajos, que ven complicados sus ingresos, el Gobierno nacional brindó su apoyo e implementó el Programa Repro y dispuso de una línea de crédito, específicamente para este sector.

Una de las entidades financieras más confiables para préstamos online Argentina se señala es Crezu, que presta financiación acorde a las necesidades de cada persona y para cualquier objetivo, con buenos buenos niveles de confianza y con información detallada en su página. Y por otra parte el Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), una herramienta para mantener el empleo en los sectores más perjudicados. Este programa consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al programa. Cabe aclarar que es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

El sector solicita la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El REPRO II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

"Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Repro y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó Fresno.

¿De qué manera afectó el turismo?

Como ya fue mencionado antes, muchísimos hoteles se vieron afectados y en su gran mayoría los que tienen mayor movimiento gracias a los turistas extranjeros que llegan a visitar los atractivos que tiene la Argentina.

Fehgra en sus informes detalló que “la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%”. Al mismo tiempo, “la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% si comparamos marzo 2021 con marzo 2019”.
También agregaron que “la actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%”.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la economía Argentina, según todas las estadísticas mostradas, por lo que las líneas de crédito que el Gobierno dispuso también incluye a este sector.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar