El director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, reiteró hoy que la ocupación de camas en el nosocomio público de San Francisco sigue siendo elevada, aunque señaló que en las últimas semanas se observó un descenso de "alrededor del 30%" en la cantidad de nuevos positivos.

El especialista calificó como "alentador" esta baja en el ritmo de aumento de casos, aunque volvió a alertar por la alta ocupación de camas y volvió a pedir a la población que mantenga las medidas de prevención al máximo posible. 

"Hemos tenido un descenso de alrededor del 30% en los números de contagios de hace 10 días atrás, habíamos llegado a números superiores a 150 y ahora no estamos llegando a los 100. Son alentadores los números que estamos viendo, obviamente quisiéramos que esos números fueran más bajos", indicó Vicente, que estuvo presente este jueves en los testeos masivos que se hicieron desde las 13 y hasta las 15:30 en la plaza Vélez Sarsfield.

Consultado sobre la ocupación de camas, respondió: "Es alta, es dinámico, depende de los días, pero en el Hospital Iturraspe alrededor del 80 y a veces el 90 por ciento".

Por otra parte, también alertó sobre la baja en la edad de las personas internadas, cuyo promedio hoy está en menos de 60 años, y la incidencia de las nuevas variantes del virus, más contagiosas. "Antes estaba la media por arriba de los 60 años, hoy esa población, producto de la vacunación, ya no está en los números, es muy raro observar a una persona de esa edad internada en estado crítico. La mayoría está en la franja de los 40 a 60 años y es donde se están produciendo desgraciadamente los fallecimientos", explicó.

"Tiene que ver también con nuevas cepas, nueva virulencia. Estos pacientes no los teníamos el año pasado, se centraba en la población adulta y la población más joven que se contagiaba no hacía ese tipo de complicación. Seguramente va de la mano de mayor virulencia y nuevas cepas de Covid", añadió el especialista.

Testeos: detectaron 12 positivos

Asimismo, en los testeos realizados este jueves en la plaza Vélez Sarsfield se detectaron 12 nuevos casos positivos. Se realizaron más de 180 testeos y unos 20 hisopados PCR, aseguraron a este medio desde la organización. 

Vicente explicó que el objetivo de estos testeos masivos es tener un panorama de la realidad epidemiológica más allá de los resultados de las pruebas que se realizan en los lugares ya establecidos para hisopados. "Se sigue testeando en los centros habituales, pero era una forma de acercarnos a la gente en un lugar más céntrico, para tener una realidad epidemiológica de otro sector de la ciudad y ver cómo estamos con los números", aclaró.

Finalmente, destacó que en la nueva convocatoria de voluntarios para el COE se sumaron más de 30 personas. "Gracias a la nueva convocatoria se han sumado nuevos voluntarios, aproximadamente cerca de 50 se han dado cita en la convocatoria y en este momento más de 20 personas están participando del operativo", dijo

"Estamos muy satisfechos, muy contentos con esta sumatoria, hace falta gente para testear, los recursos nunca alcanzan con esta pandemia y que haya gente que en forma voluntaria se ofrezca a colaborar es para reconocerlo", finalizó.