Alberto Fernández generó polémica por una frase en un acto y luego pidió disculpas

El País 09/06/2021
El jefe de Estado utilizó una frase por la cual tuvo que pedir luego disculpas ya que fue considerada racista y ofensiva contra México y Brasil.
Fernández Sánchez
Fernández junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

El presidente Alberto Fernández cometió un insólito error este miércoles en medio de un acto oficial a partir de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, en el que utilizó una frase por la cual tuvo que pedir luego disculpas ya que fue considerada racista y ofensiva contra México y Brasil.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", dijo Alberto Fernández en el acto junto al presidente español y empresarios de ambos países.

Fernández quiso citar una frase que atribuyen a Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, pero en cambio usó una del cantautor Litto Nebbia, en su canción "Llegamos de los barcos". 

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

Pedido de disculpas

Fernández pidió luego disculpas a través de Twitter a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por la frase que pronunció durante el acto oficial.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de Estado destacó la "diversidad" que caracteriza a la población del país, con sus procedencias y rasgos culturales, al subrayar que "en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar