Viral: el error de Luis Majul y Fernando Carnota sobre una vacuna

Espectáculos 09/06/2021
Los periodistas querían denunciar irregularidades de la vacunación con Astrazeneca y Covishield, desconociendo que se trata de la misma vacuna.
majul-carnota-1jpg
Grueso error al aire de Majul y Carnota.

Un grueso error de dos periodistas en el canal de televisión La Nación Más (LN+) durante la noche del último martes se hizo viral en las últimas horas. Ocurrió cuando los periodistas Luis Majul y Fernando Carnota presentaron la noticia de supuestas irregularidades con la vacunación y exhibieron el caso de una mujer, que habían considerado como "muy preocupante".

En medio de la grave situación sanitaria por la segunda ola de coronavirus en Argentina y con el avance de la campaña de vacunación, Majul anunció que iban a presentar una situación "preocupante" respecto a la colocación de una vacuna en una persona de Lanús, en un programa dedicado a un supuesto sistema paralelo de vacunación.

Sin embargo la rápida intervención del director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, quien se encontraba como invitado en el panel, dejó en evidencia que se trataba de un error grosero de los dos periodistas y que ignoraban los nombres de las vacunas de las que hablaban.

“Por favor, miren este material que tenemos, es muy interesante de ver y muy preocupante además”, comenzó diciendo Majul en el programa +Voces.

Para denunciar las supuestas irregularidades en la vacunación, seguidamente Carnota alertó de lo que "puede llegar a pasar con una persona que le dan una primera dosis de una vacuna y después recibe otra en la segunda dosis", para lo cual relató que en un vacunatorio en Lanús, Villa Diamante, a una mujer le dieron un certificado en el que se asegura que fue vacunada con la primera dosis de AstraZeneca pero la anotaron como Covishield.

"Se fue con el certificado de primera dosis de AstraZeneca. Después en su casa revisa los datos y dice que la primera dosis es de Covishield, de la India. Ahora, ¿dónde está el error, en la que le anotaron o en la que cargaron después?", se preguntó el panelista, que adjudicó el error a que "fueron atendidos por La Cámpora", sobre lo que no dio ningún detalle.

La respuesta del médico del Hospital Fernández

De inmediato, el director del Hospital Fernández respondió a la pregunta y explicó que “Astrazena y Covishield son lo mismo, es la vacuna del mismo principio”. Es decir, se trata de la misma vacuna, solo que la segunda es fabricada por un laboratorio autorizado en India, algo que ya era conocido desde que se comenzó a aplicar esa vacuna en el país.

A partir de la aclaración, Carnota preguntó: "Aaaahhhh, ¿se pueden complementar?", a lo que el médico explicó: "No, no, es la misma vacuna".

“Pero tienen que cargar el dato y tiene que decir Astrazeneca del fondo Covishield, hay que ser precisos”, siguió Majul, evidentemente tratando de remediar el error cometido por él y su colega, pero el médico volvió a corregirlo: "El fondo es Covax; y Covishield es la marca de la Astrazeneca india".

Sin embargo, a pesar de las explicaciones del médico, Majul consideró que "causa confusión" y Carnota remató: “Porque lo está haciendo La Cámpora, que obviamente no entiende nada”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar