La Legislatura de Córdoba está terminando de pulir -en el tratamiento en comisión- el expediente que pretende autorizar al gobierno de Juan Schiaretti a avanzar con negociaciones internacionales para la compra de vacunas contra el Covid-19.

El jueves 27 de mayo pasado el oficialismo envió un proyecto al recinto para darle cierta formalidad a las negociaciones con diferentes laboratorios y brokers internacionales, que ya llevan varios meses, y el que sería tratado en la sesión de este miércoles por la tarde.

Francisco Fortuna, jefe del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, explicó a El Periódico que hay negociaciones “muy avanzadas con muchos proveedores”.

En este sentido, según explicaron en los últimos días desde el Ministerio de Salud provincial, ya se mantuvieron reuniones con intermediarios de todas partes del mundo como Estados Unidos y China. Según trascendió, las negociaciones más firmes son con la firma china Sinopharm y con el laboratorio de norteamericano Janssen.

- ¿Cómo avanza en la Legislatura el proyecto para que la provincia pueda adquirir vacunas?

El tratamiento del proyecto de ley para adquirir vacunas a nivel internacional comenzó su tratamiento la semana pasada y a principios de esta semana concurrió a las comisiones de legislación general, salud y economía la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, que realizó una exposición de la situación epidemiologia a nivel provincial y sobre la aplicación de vacunas desde que se inició el proceso hasta hoy. El lunes justamente se superó el millón de personas vacunadas en Córdoba, más del 80 por ciento con una dosis y el restante con dos dosis.

“Córdoba necesita conseguir más vacunas para ir cubriendo la población objetivo”

- La idea es comprar dosis cuanto antes.

El objetivo en sí del proyecto es que la Provincia pueda, en la medida en que se habilite la posibilidad de hacer una compra en el orden internacional, hacer un rápido procedimiento de llegada de dosis para cubrir las expectativas respecto de la vacunación, en cualquiera de las plataformas que a nivel internacional hoy se están comercializando. También la ley autoriza al Gobierno provincial a adaptarse a las condiciones que exige el mercado

internacional en ese momento.

- ¿Cómo cuáles?

La ley da herramientas al Ejecutivo para trabajar con eficiencia en un mercado especial, donde hay reglas en juego y se deben aceptar para tener acceso a esas plataformas que se ponen en funcionamiento en una situación de emergencia, donde se elaboraron en un tiempo record las vacunas. Nunca en la historia ocurrió que en menos de un año se consiguieran vacunas, además de ser muchas y con buenos resultados. Pero como todo surge en una situación de emergencia se requiere cierto resguardo de parte de las farmacéuticas que las producen y que les piden a los estados que las eximan de determinadas responsabilidades. Esto no implica inseguridad sobre los efectos colaterales de las vacunas, ya que está demostrado que los resultados son óptimos y los efectos son mínimos. Pero sí hay reglas de juego, donde se le ceden cuestiones a las farmacéuticas. Por ejemplo, en caso de haber alguna controversia se debe resolver en el ámbito de su jurisdicción nacional. Si compramos en Europa u otra nación, que los tribunales sean ahí. También las provincias deben liberar a la nación de responsabilidades; son cuestiones entendibles que se discutieron en las comisiones.

Los acuerdos tendrán cláusulas donde las empresas buscarán cubrirse ante eventuales juicios, ya sea por desabastecimiento o por problemas futuros o efectos adversos, ya que tienen aprobación de emergencia.

- ¿Hay acompañamiento de los demás bloques de la oposición?

En la mañana de ayer se tomaron sugerencias de los bloques de la oposición para ir completando el despacho de la ley y si es posible tratarlo en la sesión de este miércoles a la tarde. En el marco conceptual de la ley hay una unanimidad, pero hay cuestiones particulares y uno no puede anticipar el posicionamiento de los bloques, pero se ve con buena mirada la iniciativa.

- ¿Qué negociaciones se llevan adelante actualmente?

Desde el principio, el ministro de Salud (Diego Cardozo) ha conversado con las distintas plataformas a nivel internacional, pero recién ahora se estarían habilitando para que los estados provinciales puedan participar. Hay un interés común de que cuanto antes lleguen las vacunas que son la principal herramienta para combatir la pandemia, ojalá que la cantidad de vacunas ingresadas al país se siga mejorando en las próximas semanas.

- Córdoba necesita comprar dosis para llegar más rápido a la población objetivo: ¿qué cantidad de personas son?

El programa de vacunación que se aplica en Córdoba es armónico, es un programa nacional que se aplica con las demás provincias que tienen competencia. Córdoba ha demostrado tener mucha capacidad operativa respecto a la aplicación de dosis. Ya hemos estado superando las 30 mil vacunas por día y hay un sistema muy aceitado en lo que hace a la distribución porque participan activamente los gobiernos municipales. Eso nos da buenos resultados, pero el problema está en conseguir la cantidad de vacunas que hagan falta para ir cubriendo la población objetivo que son 1.250.000 personas. Se trata de los mayores de 60 años y de 18 con comorbilidades, además del personal considerado esencial, docente, de salud, seguridad, especial y estratégico. Superada la primera población objetivo hay que ir por lo que es la población que se considera para conseguir el efecto rebaño, que supera o están en el orden de las 2.700.000 personas y para eso se necesitan cinco millones de unidades de vacunas en la provincia.

La vacuna adquirida necesita la aprobación de la Anmat. Actualmente están autorizadas de emergencia los desarrollos Sputnik V, Covishield y Sinopharm y cuentan con aprobación de emergencia con emergencia AstraZeneca y Pfizer. Janssen presentó el registro solamente.

- Hace unos meses que el gobernador Juan Schiaretti mostró la intención de adquirir dosis por cuenta propia. ¿Por qué podría darse ahora?

Es cierto, el gobernador dejó en claro en febrero pasado la voluntad política de sumarse en lo que significa al acceso a la vacuna logrando la participación de la Provincia cuando se habilitara la posibilidad. Ahora los países centrales lograron cumplir en parte con la vacunación en su población, las farmacéuticas están logrando mejorar capacidad y producción y varias plataformas en vigencia abrieron el abanico para que las provincias puedan acceder a la compra. Por eso Córdoba debe estar dispuesta con una ley que le habilite poder llegar rápidamente a gestionar la compra.

- ¿Cuál es la situación sanitaria de la provincia respecto contagios?

En el marco de esta coyuntura de la segunda ola hubo un incremento notable de casos y se tomaron medidas que apuntan a disminuir la cantidad de contagios. Se estima que hay 35 mil personas que están con el cuadro del Covid agudo y de ese grupo alrededor de cuatro mil necesitarán algún tipo de internación dentro del sistema de salud. Por eso se hace imprescindible establecer estas medidas que se acordaron para disminuir la circulación.