Por la ocupación de camas COVID, Córdoba habilitó la atención domiciliaria

Región 08/06/2021
La ocupación de camas en los hospitales superó el 83%. Implementan un módulo especial para asistir pacientes en la última etapa de recuperación.
coronavirus
Al límite en Córdoba en Internaciones por coronavirus

Por la casi total ocupación de camas críticas COVID19 a la que se llegó en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud provincial de Córdoba habilitó la atención domiciliaria para pacientes en recuperación, orientada principalmente a personas "que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno", informaron desde la Provincia.

Mediante la resolución ministerial N°1135/21, Salud creó la unidad de atención domiciliaria para pacientes que transitan su última etapa de recuperación y casos con diagnóstico positivo.

El objetivo es que estas personas "puedan continuar el cuidado en su domicilio o en dispositivos como el Hospital Colonia Santa María de Punilla", señalaron en un comunicado.

"Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran, visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario", agregó la Provincia.

sputnikSputnik V: llegan más dosis, incluidas las del segundo componente y el principio activo para la producción local

Evitar infecciones intrahospitalarias

El secretario de Salud, Pablo Carvajal, destacó que “esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

Desde el Gobierno provincial destacaron que que la atención domiciliaria evita la posibilidad de contraer infecciones intrahospitalarias o infecciones asociadas al cuidado de salud que podrían alargar su internación; así como también favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano.

En caso de que por criterio médico no sea posible realizar su etapa final de tratamiento en el domicilio, la cartera sanitaria dispuso la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de internación común.

Por otro lado, se informó que este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo, que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento.

En ambos casos, las prestaciones serán brindadas por servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, bajo la coordinación de la cartera sanitaria provincial.

"Este abordaje  complementa la estrategia de atención prehospitalaria que viene desplegando la cartera sanitaria; la cual brinda asistencia temprana a personas con Covid-19, con el fin de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas", concluyeron.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar