Donación de médula ósea: todo lo que tenés que saber

Local 08/06/2021
Hemocen, Red Solidaria y Sportivo Belgrano siguen inscribiendo a la campaña "San Francisco hasta la médula" que se concretará el sábado 3 de julio. Cómo es el procedimiento.
hematologa alejandra zenatti
Para inscribirse a la campaña hay que comunicarse al teléfono 3564619188.

Hemocen, junto a Red Solidaria y el Club Sportivo Belgrano, lanzaron la campaña "San Francisco hasta la médula" que tiene como objetivo impulsar la donación de sangre y médula ósea en la ciudad. Será el sábado 3 de julio desde las 8.30 de la mañana en las instalaciones del estadio del club Sportivo Belgrano, con inscripción previa.

La médica hematóloga María Alejandra Zenatti, que participará de la campaña, explicó la modalidad con la que se implementará la iniciativa. "El objetivo es la donación de sangre, y también está dirigida a los interesados en inscribirse al registro de donantes de médula ósea. Están todos invitados a participar. El requisito principal para donar sangre es estar sano. El límite de edad para donar sangre es de 18 a 65 años. Para inscribirse en el registro de médula ósea, en cambio, es de 18 a 40 años, así que si se exceden de la edad no se pueden inscribir como donantes de medula ósea pero sí pueden colaborar con la donación de sangre. El requisito para ser donante de médula ósea es el mismo que para ser donante de sangre, la única diferencia es el limite de edad. Durante el proceso de donación de sangre, si el donante manifiesta su voluntad de inscribirse, se le agrega una planilla más y se le toma una muestra más de sangre para poder registrarlo en el INCUCAI".

Por qué es necesario

Zenatti recordó que de los pacientes que necesitan trasplante de médula, solo el 25 por ciento tiene un donante en su familia, mientras que el otro 75 por ciento debe salir a buscar un donante no relacionado.

"Para eso existen registros a nivel mundial, donde personas voluntarias se inscriben, se les hace un estudio genético básico como para tener una huella genética de ese donante, y cada vez que un paciente necesita se hacen búsquedas en las bases de datos. Se eligen tres o cuatro donantes potenciales y se los vuelve a convocar, se los reestudia, se ve si están en condiciones, y de esos se elige un donante que va a ser el que va a concretar la donación", detalló la profesional.

Seguidamente, llevó tranquilidad: "El procedimiento es sencillo. A veces uno habla de donación de médula y todo el mundo cree que es una cirugía o creen que vamos hacia la médula espinal en la columna. La medula ósea está dentro del hueso, es lo que se conoce como el caracú del hueso. El procedimiento es totalmente ambulatorio para el donante. Cinco días previos a la donación se le coloca una medicación subcutánea para estimular la formación de células madre y para que estas célula madre que están guardadas en al medula ósea pasen a la sangre. Después, el día de la donación, se conecta un aparato de aféresis donde por una vena se saca sangre, el aparato separa las células madre y devuelve el resto de la sangre por el otro brazo, o sea que para el donante es ambulatorio, dura unas cuantas horitas y se vuelve a su casa. Estas células madre son las que se transfunden, el trasplante en sí es una transfusión de células madre hacia el paciente".

Requisitos

Los requisitos para donar es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos y estar sano al momento de la donación, no tener una infección.

Si la persona tuvo Covid-19, puede donar 30 días después del alta siempre y cuando se encuentre bien. Si fue contacto estrecho, también tiene que esperar 30 días después del alta del contacto positivo. Y si fue vacunado para Covid-19, puede donar tres días después de la vacuna. Si se colocó la vacuna de la gripe puede donar inmediatamente.

Es importante no concurrir en ayunas. Se recomienda desayuno y tomar mucho líquido. La única condición es no consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

La persona que toma medicación para la tiroides, presión, diabetes, colesterol, ansiolíticos o antidepresivos, puede tomarla normalmente.

Se entregará certificado al que necesite para presentar en el trabajo. Es necesario presentar DNI.

"La campaña está abierta a todas las personas, tratamos de que sea con inscripción para poder organizar los horarios y respetar los protocolos para que no haya aglomeración de personas y para no hacerlos perder tiempo queremos que sea un procedimiento fluido", explicó Zenatti. 

Para inscribirse, hay que comunicarse al teléfono 3564619188.

Donación de sangre

Más allá de la campaña, desde Hemocen destacaron la importancia de la donación de sangre, siempre necesaria. Y revelaron que desde el comienzo de la pandemia viene disminuyendo, incluso la disminución de donantes fue más abrupta en el último mes.

"Siempre las donaciones estuvieron por debajo de la demanda, eso es histórico. El año pasado, desde que se lanzó la cuarentena, la donación de sangre disminuyó bastante, luego recuperamos un poco y este último mes hubo un descenso muy pronunciando en la cantidad de donantes. Venimos bastante mal. Nosotros tratamos de logar la donación voluntaria, pero seguimos trabajando con la donación de reposición, que son los familiares de los pacientes que se transfundieron. Y sin embargo la donación está muy baja", reflejó Zenatti.

Seguidamente, la hematóloga apuntó que la demanda sigue siendo la misma: "No todo es Covid, siguen existiendo hemorragias digestivas, siguen existiendo pacientes que necesitan para cirugías, las transfusiones se siguen haciendo, y el problema es que no estamos teniendo la reposición de las unidades de sangre, eso genera un problema".

Sobre el final, llevó tranquilidad a quien desee donar. "El servicio está preparado para recibirlos, tenemos protocolos de higiene. Es un servicio pequeño, siempre hay poca gente en movimiento, trataos de evitar la aglomeración de personas y en el caso de que necesiten, les emitimos un certificado para que estén justificados  al circular, de que vinieron a donar", dijo.

Hemocen trabaja de lunes a jueves de 7 a 10, por orden de llegada. La donación demora entre 20 a 30 minutos, aproximadamente.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar