Barrio El Prado trabaja para ser un barrio “Eco amigable”

Local 08/06/2021
“Queremos que sea un espacio de armonía con el medioambiente”, destacaron las integrantes del centro vecinal Dora Pardo y Mónica Mantegazza a El Periódico. Instalaron canastos para colocar botellas plásticas, eco botellas, cartones, vidrio y telgopor.
canastos barrio El prado (1)
Uno de los canastos que colocaron en la plaza 5 de Junio.

Con el fin de aportar a la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medioambiente, los nuevos integrantes del centro vecinal de barrio El Prado avanzan con proyectos que buscan construir un barrio “Eco amigable”.

Para eso en la plaza 5 de Junio se instalaron canastos ecológicos para que los vecinos puedan colocar botellas plásticas, eco botellas, vidrios, cartones y telgopor, con el fin de que sean reutilizados por emprendedores o cooperativas de la ciudad.  

“Somos un grupo de vecinos que nos incorporamos la semana pasada al centro vecinal de barrio El Prado y tenemos como objetivo lograr que sea un barrio eco amigable. Es decir, comenzar con pequeñas iniciativas desde el vecino para cuidar el medioambiente, separación de basura”, expresó la presidente del centro vecinal Dora Pardo.

Por su parte, Mónica Mantegazza, manifestó: “La idea es trabajar con el concepto de comunidad, territorio e iniciativas de desarrollo sostenible de las ciudades. Tenemos el espacio ideal que permitan conectarnos con el reciclaje, cuidado de medioambiente, y trabajar con la calidad de vida junto al vecino”.

La plaza 5 de Junio

Conjuntamente con la comisión anterior instalaron dos mes atrás unos canastos para que los vecinos coloquen botellas plásticas y eco ladrillos en la plaza del barrio que se llama 5 de Junio, en relación al Día del Medioambiente. 

Además, recientemente instalaron un tercer canasto donde los vecinos pueden llevar telgopor, vidrios y cartón. “Notamos que los vecinos hacen la separación de los residuos para la recolección de inertes. Por esto también vemos que si bien el vecino toma conciencia de separar los residuos, luego no sabe dónde se pueden llevar”, indicó Pardo.

barrio El Prado (1)

“Por esto tenemos que avanzar con la comunicación para los vecinos sepan cómo proceder. Trabajamos mucho con redes sociales y grupo de fusión. Es un proyecto para que los vecinos participen porque esto es muy importante”, remarcó Montegazza.

Sobre a dónde llevan los elementos recolectados, la presidente de la institución, explicó que hay muchas iniciativas en la ciudad, tanto emprendimientos particulares como cooperativas con quienes se comunican, a la vez les avisan a los vecinos cuando se van a recolectar para que puedan llevar los materiales.

Además recordó que desde el centro vecinal están a disposición de todos los vecinos sabiendo que es espacio más cercano de consulta que tienen.

El canal

Meses atrás los vecinos del sector norte había planteado un fuerte reclamo por la contaminación que significa para las familias de esos barrios el canal de Av. Primeros Colonizadores de San Francisco.

“Con esos reclamos la Municipalidad lo hizo limpiar, y también hay un compromiso para gestionar una obra y entubar ese canal, pero todavía no se llevó a cabo. Nosotros estamos recientes en el tema, pero sabemos que son obras necesarias y no nos vamos a desentender bajo ningún tipo de vista de esa temática”, comentó Dora Pardo.

barrio El Prado Dora Pardo Mónica
Dora Pardo y Mónica Montegazza visitaron El Espacio de El Periódico. 

 

 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar