Día del periodista: “El periodismo atraviesa por una de las crisis históricas más importante"

Local 07/06/2021
La doctora en Nuevos Lenguajes de la Comunicación, Mariana Corradini, analizó la función de esta tarea en tiempos de Covid-19 y virtualidad. “La pandemia desnudó lo peor y las oportunidades de la profesión”, indicó a El Periódico Radio 97.1.
Corradini
Mariana Corradini (Foto Universidad de Villa María)

En el marco del Día del Periodista, la docente del Centro Regional de Educación Superior (CRES) Mariana Corradini, analizó el rol del periodismo en tiempos de pandemia y virtualidad.

“Creo que el fenómeno de la pandemia impactó en el periodismo como un meteorito muy parecido así como desaparecieron los dinosaurios, porque desnudó lo peor del periodismo y a su vez puso en evidencia las oportunidades para la profesión”, expresó la doctora en Nuevos Lenguajes de la Comunicación, Corradini, a El Periódico Radio 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).

Además destacó que el periodismo atraviesa una de las crisis históricas más importante, que se debe analizar en tres partes.

“La crisis vinculada con la precarización laboral, a partir de las dificultades económicas que pasan los medios en general y los periodistas en particular, una crisis que está vinculada con la tecnología, con la necesidad de incorporar nuevas herramientas y prácticas que nos permitan de la mejor manera posible llegar a esos nuevos públicos, y una crisis de la propia práctica que desnuda la situación económica y hace que los medios estén cada vez más dependiente de una pauta oficial”, sostuvo.

En cuanto a la responsabilidad de los periodistas en estos tiempos donde todos pueden ser emisores en las redes sociales, la profesora de la Universidad Nacional de Villa María, comentó: “los periodistas perdimos el monopolio de la información, antes la única forma de acceder a la información que tenían las personas era por los medios de comunicación, ahora cada uno puede ser productor de contenidos y contarlo en las redes”.

En este sentido, agregó que ahora es responsabilidad de los periodistas esta función que nace de la formación de la tarea. “Con la capacidad de jerarquizar, una especie de curadores. Es el rol fundamental como mediadores del derecho a la información que tiene la sociedad”, reflexionó.

La importancia de los medios locales

Si los medios podemos informar responsablemente sobre las vacunas, sobre las acciones de cuidado, estamos haciendo un gran aporte para la salud y la vida de la población”, comentó Mariana Corradini.

Además consideró que los grandes ganadores de este momento tan crítico de la pandemia son los medios de proximidad porque los discursos cerrados y carentes de interés público de los medios hegemónicos o capitalinos quedaron atrás. 

“En este contexto los medios de proximidad pudimos ponernos la camisera y salir a contar las voces de nuestros especialistas. Revalorizamos fuertemente el rol del periodista y nuestros medios”, dijo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar