Ingeniería: profesionales para transformar la realidad

Educación 06/06/2021
A pocas semanas del comienzo de un nuevo seminario de ingreso, desde UTN San Francisco destacaron el rol transformador del ingeniero y las posibilidades que la formación profesional brinda para ellos mismos pero también para la comunidad en la que están insertos.
CERUTTI
El vicedecano de UTN San Francisco, Gabriel Cerutti

Este domingo 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina, una fecha que recuerda el egreso del primer ingeniero civil de Argentina, Luis Huergo. La fecha llama a reflexionar acerca de la importancia de la ingeniería para las comunidades.

En nuestra ciudad, desde hace 50 años, la UTN ‘Facultad Regional San Francisco’ brinda formación en este sentido. Hoy ofrece la posibilidad de cursar Ingeniería en Sistemas de la Información, Química, Electrónica, Electromecánica e Industrial, ésta última incorporada hace pocos años.

El vicedecano de la institución educativa, Gabriel Cerutti, destacó el rol académico de formar profesionales con capacidad para identificar inconvenientes en situaciones cotidianas: “Transformar la realidad es parte de la actividad cotidiana de los profesionales enfocados siempre en la premisa de poner al servicio de la comunidad todo ese conocimiento que adquieren para mejorar la calidad de vida”, definió.

A pocas semanas del comienzo de un nuevo seminario de ingreso, lo que ocurrirá en agosto, el vicedecano destacó que si hay una particularidad que tienen las carreras de ingeniería en UTN San Francisco, es la apertura: “Cualquier joven interesado en obtener una formación en términos de ingeniería lo puede hacer, independientemente de la formación del colegio secundario al que haya asistido”.

La matrícula ha ido cambiando a lo largo de los años, logrando, según destacó Cerutti, que hoy en algunas carreras más del 40% de los graduados sean mujeres. “Carreras como Ingeniería en Sistemas de la Información o Ingeniería Química han sido de las que más propician la participación e igualdad de género”, reveló.

En materia de proyección, el vicedecano destacó el trabajo que viene realizando el Clúster Tecnológico de San Francisco, conformado por una treintena de empresas: “Muchos de sus miembros son graduados profesionales de las carreras de ingeniería de la universidad”.

Semana de la Ingeniería

El Día de la Ingeniería da puntapié, cada año y junto al Día del Ingeniero, a la Semana de la Ingeniería, que contempla una serie de actividades orientadas al público en general, vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico con personalidades destacadas que ayudan a reforzar el vínculo entre nuestra institución y la sociedad. A la vez, se difunden conocimientos relacionados con nuestra propuesta de formación académica.

Este año comenzará el lunes y comprenderá numerosas disertaciones virtuales, con la participación, además, del CRES y de las Facultades Regionales de UTN de Villa María y Rafaela.

UTN

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar