Los internados en camas críticas en el Hospital Iturraspe hace dos semanas no llegaban a la mitad de los que hay actualmente, según el reporte del COE de ayer jueves 3 de junio.

El informe del jueves 21 de mayo pasado evidenciaba 34 personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19, de las cuales 8 necesitaban de asistencia respiratoria mecánica. Estas cifras fueron creciendo en estas dos últimas semanas, como también lo hicieron los contagios.

Según el reporte de ayer, se contaban 41 personas hospitalizadas solo en el Hospital Iturraspe, de las cuales 20 necesitan asistencia respiratoria mecánica, el grupo de pacientes con peor pronóstico y en estado más complicado.

En una semana, se duplicó la cantidad de pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica

La ocupación de camas críticas está cerca del límite en el nosocomio local, al igual que en otros hospitales de la provincia.

Hace una semana, a esta altura había 41 pacientes hospitalizados, aunque eran 10 los que utilizaban un respirador.

En una semana, se duplicó la cantidad de pacientes que necesitan asistencia respiratoria mecánica

Para revertir este panorama alarmante, el gobernador Juan Schiaretti anunció hoy las nuevas disposiciones que se adoptarán en la provincia de Córdoba hasta el 18 de junio, con motivo de la pandemia del coronavirus. Las medidas abarcarán a los 427 municipios y comunas para tratar sanitariamente a Córdoba como un único distrito.

“Estamos tomando estas medidas y les pido a todos los cordobeses que las cumplan; si lo hacemos comenzarán a bajar los números de casos y vamos a pasar el pico de la segunda ola y este momento crítico con el menor costo posible para nuestra sociedad. Y les pido también que se anoten para vacunarse”, sostuvo el gobernador.

En la provincia

El último dato difundido por la Provincia este jueves fue que se llegó a 2.600 internados en camas Covid, con un 79 por ciento de ocupación. Y 493 de estos internados estaban en unidades con ventilación mecánica, lo que significa más que el doble que hace dos semanas.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, resaltó que el objetivo principal es disminuir la circulación de las personas para reducir la transmisibilidad del coronavirus.

“Es el momento más crítico de nuestra segunda ola. Lamentablemente hace tiempo dijimos y proyectamos que las segundas olas en todas las enfermedades epidémicas y pandémicas generan una alta demanda, que normalmente supera el 100% de demanda que generó la primera ola, y lamentablemente no nos equivocamos”, dijo.

“Este virus -continuó- se transmite de persona a persona, por eso pedimos a nuestra comunidad que nos acompañen y ayuden. Sabemos que es difícil adaptarnos nuevamente a restricciones, pero confiamos en que este comportamiento ayudará a paliar las cifras de contagios sin precedentes que hoy tenemos”.