Córdoba anunció restricciones de horarios, actividades y las clases serán virtuales

Local 04/06/2021
El Gobierno informó las nuevas medidas que regirán desde el lunes 7 hasta el 18 de junio. El detalle con todas las restricciones.

En vivo. Los anuncios de restricciones.

En medio de la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia de Córdoba, el Gobierno de Córdoba anunció hoy que a partir del próximo lunes comenzarán a regir mayores restricciones a la circulación y a las actividades económicas, que regirán hasta el 18 de junio. Entre ellas, quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales de cualquier tipo, se restringirá el horario de circulación hasta las 20, se prohíbe la circulación interdepartamental y las clases volverán a ser virtuales en todos los niveles educativos. 

El objetivo, remarcó el gobernador Juan Schiaretti, es bajar la circulación de personas y así la cantidad de nuevos casos, mientras avanza la campaña de vacunación, para lo cual está previsto abrir nuevos centros vacunatorios tanto en la capital provincial como en el interior. 

El gobernador informó las nuevas medidas luego de la videoconferencia que se hizo más temprano entre autoridades provinciales con jefes y jefas municipales de toda la provincia. El ministro de Salud, Diego Cardozo, ya había anticipado que cuando la ocupación de camas críticas alcanzara el 80% se iban a tomar medidas más restrictivas

"Estamos entrando al momento más crítico de la pandemia en nuestra provincia", resumió Schiaretti. "El virus circula porque circulamos nosotros", agregó. 

"Les pido que cumplamos con las medidas. Si todos cumplimos van a comenzar a bajar los números de casos. Y les pido también que se anoten para vacunar. Llegando las vacunas, tenemos que hacerlo rápidamente", dijo.

"Tenemos cepas mucho más contagiosas que las que teníamos el año pasado. En segundo lugar, está atacando a personas de menor edad. También ha comenzado a atacar a los más chiquitos", agregó.

"Ataca a los más jóvenes porque son los que más se mueven. Y la mayoría de los contagios se dan en las reuniones familiares, sociales y fiestas clandestinas. Entonces sin dudas hay que suspender estas actividades. Lamentablemente, como muchos son asintomáticos, no se dan cuenta y terminan contagiando a sus seres queridos", fundamentó Schiaretti.

El gobernador anunció también que se duplicará el monto destinado para ayudas a los sectores comerciales más afectados por las ayudas económicos y aseguró que la próxima semana comenzarán a liquidarse

El detalle con todas las medidas

Sábado 5 y domingo 6 de Junio. Aplicación DNU Nacional Nº 334/2021.

- Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
- Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18hs.
- Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.
- Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

A partir del lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive.

-  Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

- Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

BARES Y RESTAURANTES: 

- Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. 
- Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas. 

COMERCIOS NO ESENCIALES:

- Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas. 

PERMANECERÁN CERRADOS: 

- Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos.
- Peluquerías, salones de belleza y manicuría. 

REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES: 

- Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS:

- Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RELIGIOSAS: 

- Quedan suspendidas.

 OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PRIVADAS: 

- Se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas.
- En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse. 

ACTIVIDAD EDUCATIVA: 

- Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. 
- Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial. 
- A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS 

- Quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. 
- Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. 
- En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running. 

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar