Video: la canción que grabaron artistas de San Francisco por el Ni una menos

Local 03/06/2021
Cantantes, actrices y trabajadores del área audiovisual local grabaron una versión de Canción sin miedo, de Vivir Quintana. Toda la producción fue realizada por mujeres.

3J // MANADA SIN MIEDO // Ni Una Menos // 2021 #3J #NiUnaMenos Colectiva artivista Adaptación de la Canción sin miedo de la autora Vivir Quintana Cantantes: Roma Romero Maria Elena Ferreyra Marina Ledesma Janet Piovano Mai Dipiazza Juli Morbidoni Morena Luque Actrices: Alexia Stessen Romina Vallejos Belén Lencina Filmación: Noe García, Maya Socha y Ceci Roggero Agradecimiento a La Ferroviaria producciones, familia Bertoneri y a las pibas que siempre acompañan!

Cantantes, actrices y referentes del área audiovisual de San Francisco publicaron este viernes 3 de junio, en el marco de las expresiones por el Ni una menos, una muy buena adaptación de Canción sin miedo, de la autora mexicana Vivir Quintana. El video fue lanzado por redes sociales ya que por la situación sanitaria este año no se convocaron manifestaciones en espacios públicos en reclamo de medidas para hacer frente a la violencia de género.

Canción sin miedo se estrenó en México en marzo del año pasado y rápidamente trascendió fronteras gracias a la viralización en redes sociales, para convertirse en un himno feminista y, en palabras de su autora, un "canto que busca la justicia y que no haya olvido" para las víctimas de la violencia de género.

La parte actoral del video fue fue coordinado por el grupo Manada Teatro. Belén Lencina, una de sus integrantes, explicó que el objetivo era hacer una versión local de esta canción. "Nos interesaba hacer una versión nuestra, sanfrancisqueña, y nos pareció que el 3J era un buen momento. Hacía un par de meses que lo veníamos charlando con nuestro grupo de teatro y algunas de las cantantes. Con el tema de la pandemia, dijimos de grabarlo ya que no podríamos hacer una marcha. Así empezamos a trabajar sobre la letra con cantantes que se prendieron y al toque salió la versión", explicó la actriz.

"Tiene otra melodía, otra letra, y fue grabada acá. Con Manada hicimos la versión teatral y así generamos el video. Lo interesante es que todo una producción de mujeres", agregó.

"A través de este audiovisual queríamos reflejar este abrazo que siempre esperamos las que participamos de las movilizaciones y lo hicimos a través del arte. Estamos recibiendo muy buenos comentarios, sensibiliza un montón", dijo Lencina.

La actriz, una de las referentes también del colectivo feminista en la ciudad, explicó que comenzaron a trabajar hace aproximadamente un mes atrás y que para el video convocaron a distintas organizaciones que suelen participar de las movilizaciones. "Quisimos representar una marcha simbólica", resumió.

Dolor local

El video arranca con la noticia del femicidio de la sanfrancisqueña María Eugenia "Marita" Lanzetti, que fue considerado uno de los hechos por el cual surgió el movimiento del Ni una menos. "En San Francisco tenemos este femicidio tan horroroso que nos convocó a salir a la calle y a marchar, y es cuando se da origen al Ni una menos. Era importante también recordar eso", señaló Lencina.

"Como hace seis años, los reclamos siguen siendo los mismos", concluyó la actriz.

Todas las participantes

Cantantes: Roma Romero, María Elena Ferreyra, Marina Ledesma, Janet Piovano, Mai Dipiazza, Juli Morbidoni y Morena Luque.

Actrices: Alexia Stessen, Romina Vallejos y Belén Lencina.

Filmación: Noe García, Maya Socha y Cecilia Roggero

Desde la organización agradecieron especialmente a La Ferroviaria producciones, a la familia Bertoneri y "a las pibas que siempre acompañan".

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar