Ni una Menos en San Francisco: la violencia de género aumentó en tiempos de pandemia

Local 03/06/2021
Desde el Movimiento Feminista indicaron que constantemente reciben consultas por casos en la ciudad y zona. Además trabajan para promover la Reforma Judicial Feminista. No habrá movilización por la situación sanitaria.
Belén Luna (1)
Belén Luna.

El Movimiento Feminista de San Francisco decidió no convocar a una manifestación este 3 de junio día de “Ni una menos”, atendiendo a la compleja situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. Sin embargo planifican diferentes actividades a través de las redes sociales con el fin de profundizar las temáticas de la “Violencia de Género en tiempos de pandemia”, y promover “la Reforma Judicial Feminista”.

“Decidimos no marchar atendiendo primero el contexto de la segunda ola de contagios por Covid-19 y siendo consecuentes con el reclamo de los trabajadores de la salud”, explicó Belén Luna, integrante del Movimiento Feminista San Francisco. 

La agrupación de mujeres inició una campaña en las redes sociales recordando los más de 15 femicidios que ocurrieron en San Francisco y Frontera desde 1991 a esta parte.

“Hicimos un registro de los datos de los más de 15 femicidios ocurridos en esta zona para recordar a las víctimas. También estamos trabajando reclamos que van por el lado de los orígenes del 3J, sobre qué significa la reforma judicial feminista, los travesticidios y transfemicidios”, indicó agregando que quieren debatir estos temas en las redes sociales con varias actividades durante este 3 de junio.

 La violencia de género aumentó en tiempos de pandemia

Uno de los temas destacados en el marco de esta jornada, es el preocupante incremento de los casos de violencia de género en San Francisco y la zona durante la pandemia. 

“Desde marzo de 2020 cuando se decretó el aislamiento, se incrementó de gran manera en la Argentina los casos de violencia de género porque muchas mujeres quedaron atrapadas con sus agresores en el hogar. Las dificultades para circular generaban un montón de obstáculos para llegar a los lugares para denunciar”, comentó Belén Luna.

“Hacemos acompañamiento a mujeres que padecen violencia, nos escriben todo el tiempo a nuestras redes sociales. En el marco de la Pandemia aumentaron las consultas de mujeres, a quienes les remarcamos la posibilidad de acercarse primero al Polo de la Mujer que funciona en el edificio de la Casa del Niño”, manifestó.

Reforma Judicial Feminista

Otro de los objetivos del Movimiento Feminista es que el Estado Nacional avance con una Reforma Judicial Feminista con el fin de dar respuesta efectiva a las mujeres que padecen violencia de género.

“Hay un reclamo de mujeres abogadas especializadas que planean herramientas para que esta reforma permita dar acceso a la Justicia de una manera especializada, porque la violencia de género no es un delito como cualquiera”, indicó Luna, agregando que se trata de un problemática tan urgente que a veces el sistema judicial es tan lento y llega tarde.

Con respecto a la posibilidad de que en San Francisco funcione una Fiscalía de Violencia de Género, consideró: “es muy importante porque si bien la violencia de género es un delito, no es un delito como cualquier otro. Acá intervienen un montón de aristas sociales, económicas y culturales que se tienen que atender de otra manera con profesionales que estén especializados en la temática”.

Algunos puntos de la Reforma Judicial Feminista que exigen:

-Es importante que se cumplan los instrumentos jurídicos que ya existen y que consagran los derechos de las mujeres como la ley de patrocinio jurídico, obligatorio y gratuito para casos de violencia de género.

-Control a los agresores a través del sistema de botones antipánico y tobilleras que permitan determinar el acercamiento a las víctimas, u otros métodos que sean efectivos.

-Dejar de poner a las víctimas en el rol pasivo. Empoderar a las mujeres y disidencias para ejercer sus derechos, que cuenten con acompañamiento y contención durante los procesos de denuncias.

-Basta de revictimización. No revictimización por parte de los funcionarios, de cometer errores graves por falta de capacitación reciban las sanciones correspondientes.

-Ley Micaela en el poder judicial. Que los procesos judiciales tengan perspectiva de género, participación activa de las denunciantes, cumplimiento efectivo de la Ley Micaela, como de obligatoriedad de la capacitación para los concursos de los magistrados.

DSC01021Qué reclamaron y a quiénes este 8M en San Francisco

Géneros y Diversidades: ATE organiza un conversatorio virtual sobre violencia en el ámbito laboral y sindical


Este 3 de junio, aniversario de la primera movilización #Niunamenos el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE llevará a cabo un conversatorio virtual para abordar “los retos de avanzar hacia ámbitos laborales y sindicales libres de violencias”, como lo anuncia el título de la convocatoria.

La actividad se llevará a cabo a las 16 y es abierta al público en general. En la oportunidad, exponen Rafaela Alcoba -Secretaria General ATE Rio Cuarto-,  Verónica Prámparo -Secretaria General Adjunta ATE Rio Tercero-,  Andrea Carrasco -Secretaria de Acción Social ATE San Francisco-  y María José Peñaloza -Secretaria de Acción Social ATE Cruz del Eje-. Moderan las directoras del Departamento de Géneros y Diversidades Gabriela Alcoba, Secretaria Pro Administrativa, y Elisa María Sotti, Secretaria de Actas CDP.

Los interesados para participar del encuentro deben ingresar aquí. ID de reunión: 843 3452 7902 y Código de acceso: 890657.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar