El Gobierno nacional desmintió hoy que haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el coronavirus a través del mecanismo Covax, en tanto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, criticó el "uso político" de la pandemia y del tema de la compra de vacunas, y pidió que ciertos sectores "bajen la tensión y la obsesión que tienen" con esa farmacéutica.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Vizzotti leyó hoy la carta aclaratoria que le envió esta mañana Santiago Cornejo, titular para América Latina de Covax, mientras que el mecanismo multilateral informó que la decisión de la Argentina de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta "no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021".

"No nos van a correr un centímetro de ese eje que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todo lo que sea necesario. Para este Gobierno, la salud es prioritaria y necesitamos poder saltar este uso político que se está haciendo de la pandemia y de la vacunación", dijo hoy la titular de la cartera sanitaria durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Vizzotti afirmó que la "enoja" y "angustia" la difusión de falsas noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer, y advirtió sobre el impacto negativo que ese tipo de información tiene sobre la ciudadanía.

Obsesión con Pfizer

En ese marco, la ministra pidió hoy los distintos actores políticos que "bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen" con la vacuna de origen estadounidense.

"Esto es gravísimo; no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo la ministra esta mañana en la rueda de prensa.

"¿Qué país va a decir que no a una vacuna?", se preguntó Vizzotti y señaló, con foco especial en la oposición, que el tiempo que se usa para tener que desmentir informaciones falsas se pierde para negociar la llegada de nuevas dosis.

Es que ayer Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), hizo declaraciones en las que pareció indicar que la Argentina había optado por no comprar vacunas Pfizer a través de ese organismo.

En la conferencia de prensa de esta mañana, la ministra Vizzotti leyó un mail aclaratorio en el que el propio Cornejo clarifica el tenor de sus palabras: "La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero, como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax".

Además Cornejo subrayó que la Argentina no solo ha cumplido con todos los requisitos de Covax, sino que también destacó el trabajo del Ministerio de Salud para mejorar la "respuesta multilateral" ante la pandemia.

Acuerdo

Vizzotti explicó que aquello que en ningún caso Argentina optó por no acceder a la Pfizer a través del Covax, sino que la clausula de la ley aprobada por el Congreso que impide el acuerdo entre las partes también impide el acuerdo dentro del mecanismo multilateral.

"Necesito transmitirle a la población que cada vez que escuche una noticia se tome dos minutos para analizar esta situación, para entender la complejidad del tema. Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el Gobierno de Argentina en relación a la salud de la población", añadió la ministra.

Desmentida de Covax

Por su parte, el mecanismo multilateral Covax, creado para garantizar una distribución más igualitaria de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo en medio de la pandemia, informó que la decisión de la Argentina de optar por uno de los dos inoculantes ofrecidos a través de esa herramienta "no afectará el total del número de dosis que entregará en 2021".

"Pese a estar interesada en la vacuna de Pfizer, la Argentina no podía cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad (del fabricante) para finalizar el proceso con Covax. Esta decisión no afectará el número total de dosis que Covax enviará a Argentina en 2021", informó el mecanismo, que impulsa e incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado difundido a la prensa.

En el texto, Covax explicó que la Argentina es parte del mecanismo como un "participante autofinanciado bajo el modelo optativo", con lo cual, en otras palabras, "puede elegir entre las diferentes vacunas candidatas que tiene el portafolio de Covax", sin que eso afecte la suma total de vacunas que recibirá a través del mecanismo.

Sin embargo, aclaró que, para poder recibir las dosis elegidas, debe primero "acordar y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del productor específico", el mismo que las empresas desarrolladoras de las vacunas piden a los Estados para sellar una venta de inoculantes.

Por último, Covax reiteró que "la Argentina ha apoyado con firmeza" el mecanismo multilateral "para garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas contra la Covid".