Fuerte apoyo de Schiaretti al campo: "Siempre reinvierte en la provincia", destacó

Región 02/06/2021
El gobernador presentó la nueva edición del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El presupuesto para fomentar mejoras tranqueras adentro se incrementará a 250 millones de pesos. Schiaretti anunció además la compra de 15 camionetas para reforzar las Patrullas Rurales.
Buenas-Practicas-Agropecuarias-2021-DSC_3815 (1)

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el lanzamiento del ciclo 2021 del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs), que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

«Es importante este lanzamiento porque ratifica la alianza para el trabajo que tenemos entre el complejo agroalimentario y el Estado provincial. Una alianza que viene rindiendo frutos», dijo el gobernador durante la presentación en el Centro Cívico.

Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la diputada nacional; Alejandra Vigo; y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel De Rademaeker. Por videoconferencia, participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El mandatario anunció un incremento del presupuesto destinado al programa, que en 2021 ascenderá a 250 millones de pesos. De esta manera, la inversión total en BPAs alcanzará 730 millones de pesos, desde la puesta en marcha en 2017.

Schiaretti destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo, y el trabajo conjunto con el complejo agroalimentario. Y resaltó: «Córdoba alcanzó el primer lugar en el concierto de provincias argentinas de producción agroindustrial. Somos los mayores productores de granos este año; tenemos más cantidad de producción de leche y más empleados en las fábricas de maquinarias agrícolas. Somos, en definitiva, una potencia agroalimentaria y agroindustrial».

Este desempeño es fruto del «empuje y la voluntad de nuestro productor, que siempre pone el lomo en las buenas y en las malas, y siempre está trabajando y siempre reinvierte en la provincia», puntualizó el gobernador y agregó que el Estado «incentiva este aumento de producción e inversión».

Impulso a la producción

Buenas Prácticas Agropecuarias es un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo. Entre ellos: capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio.

En cuatro años, el programa benefició 10.800 hombres y mujeres del agro cordobés; se validaron cerca de 50.000 prácticas y distribuyeron 480 millones de pesos entre los productores. Y cerca de cuatro millones de hectáreas de producción agropecuaria han estado bajo la iniciativa.

Buenas-Practicas-Agropecuarias-2021-DSC_3715

Por su parte, De Rademaeker subrayó «el acompañamiento de un gobierno provincial, que además de haber propuesto este inteligentísimo programa de Buenas Prácticas, generó el clima necesario de diálogo para la construcción de consensos imprescindibles para poder llevar adelante la actividad productiva, cuidando el medioambiente, buscando producir más y mejor».

En tanto, Busso indicó que el programa comenzó desde «una decisión importante de parte del sector productivo de avanzar fundamentalmente en un cambio cultural en la forma de producir». En este sentido, valoró la participación de «más de 50 instituciones que conforman el Consejo Consultivo de las Buenas Prácticas Agropecuarias. Son ellos los que le han dado a este programa el consenso, la legitimidad y la pluralidad necesaria».

El funcionario señaló que provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos han optado por imitar el programa de BPAs: «Estamos orgullosos de que Córdoba sea un poco el faro, el espejo en el que se miran muchos productores del país».

Mayor inversión para el agro cordobés

Respecto a la inversión en el complejo agroalimentario, el gobernador manifestó que con programas como las BPAs, los recursos del estado que provienen del campo, vuelven al complejo agroalimentario.

El mandatario destacó que a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario «tenemos 375 kilómetros de red secundaria y terciaria sobre la cual estamos trabajando o hemos trabajado. De esos 375 kilómetros, 180 son de asfalto».

A su vez, expresó que también se invierte en materia de seguridad rural. «Hemos decidido, si hay acuerdo entre todos los que estamos en la mesa de consenso, comprar otras 15 camionetas para las Patrullas Rurales, para mayor seguridad en nuestra zona de producción agroalimentaria», dijo.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar