Los profes de básquet aprovecharon la virtualidad para llegar a todos los rincones del país

Deportes 03/06/2021
Se trata de la Asociación Civil de Preparadores Físicos de Básquet que tiene como vicepresidente a Daniel Pérez de San Isidro. La asociación nuclea desde los profes de clubes de barrio hasta profes de la Liga Nacional y Selección Argentina.
XJZQARHLJNBDDNFLL5ZPLWEUJA

Pese a que la pandemia les cambió los planes y complicó el desarrollo de su trabajo en todo el país, los preparadores físicos de básquet encontraron en la virtualidad la oportunidad de conformar algo que se ya venía gestando: una asociación civil que reúna a todos los "profes" del país con objetivos comunes.

El vicepresidente de la Región II es el PF de San Isidro Daniel Pérez y en diálogo con El Periódico explicó que en menos de un año el avance de esta asociación ha sido enorme ya que consiguieron sumar a muchos "profes" del país y a través de la virtualidad poner al alcance de todos las capacitaciones. "Este año arrancamos con un reempadronamiento de nuevos profesionales de la preparación física que se unieron; también nos hemos expandido y hemos hecho convenios con las asociaciones de preparadores físicos de Portugal, España, Italia, Uruguay, Chile y México, comentó Pérez.

"En junio vamos a realizar un seminario grande organizado por la universidad de La Punta (San Luis) que depende de la Asociación, va a contar con invitados de primer nivel mundial y certificación universitaria. El seminario será del 16 al 20 de junio, se va a tratar todo lo referido a la preparación física del básquet con exponentes a nivel mundial. Estamos muy contento y estamos trabajando en el contenido, temario, van a ser muchos días seguidos de manera virtual y esto significa una capacitación importante para los socios", agregó.

Por otro lado, Pérez también contó que los PF asociados entran a un padrón que luego pueden consultar los clubes que deseen contratarlos para conocer sus currículums, capacitaciones y que funciona también como un especie de aval. "Ya son muchos los clubes que a la hora de contratar a un preparador físico buscan a gente de la Asociación, gente idónea para desarrollar ese papel", indicó Pérez.

En ese sentido, cabe aclarar que la Asociación cuenta con el respaldo de la CABB y representa a un sector de la actividad que hasta el 2020 no tenía representación formal en el básquet nacional. Actúa en el mismo nivel que la Asociación de Clubes, Asociación de Jugadores, Asociación de Entrenadores y Asociación de Árbitros.

La asociación nuclea desde los profes de clubes de barrio hasta profes de la Liga Nacional, Liga Argentina, Torneo Federal y los profes de la Selección Argentina en todas sus divisiones y ramas.

Daniel PérezDaniel Pérez será vicepresidente de la asociación nacional de preparadores físicos de básquet

La virtualidad como herramienta de organización

El preparador físico de San Isidro, contó que a pesar de las dificultades que trajo la pandemia también les dio la posibilidad de conformar esta organización de manera definitiva y utiliza las herramientas virtuales para llegar a todos los rincones del país. 

"El parate nos dio el pie para organizarnos, nos llevó un tiempo para llegar a todos los puntos del país y todas las regiones. Hubo que elegir coordinadores, prensa, tesoreros y fueron varias reuniones hasta ponernos de acuerdo, también hubo votaciones. La ventaja fue que estábamos todos sin trabajar de manera presencial, entonces nos pudimos reunir a cualquier hora, hoy no podríamos hacerlo. La virtualidad nos dio la ventaja de poder estar conectados a cualquier momento o dejarlo todo grabado", explicó Pérez.

En ese sentido, Pérez detalló que la Asociación cuenta con un sitio web y una fan page en Facebook donde los socios pueden encontrar diversos contenidos. "El sitio cuenta con información diaria de contenidos de entrenamientos, todos los días llegan contenidos nuevos sobre lo último en entrenamientos. Hay cursos, videos, charlas, seminarios, capacitaciones y está todo totalmente actualizado", puntualizó.

Para sumarse. El profesor señaló que para todos los preparadores físicos de la región que estén vinculados con el básquet y que deseen sumarse a la asociación pueden comunicarse al teléfono 3564-594233.

Daniel PérezCon impronta local, los "profes" de básquet se organizan

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar