La última reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario que funciona en el marco de la Mesa Provincia Municipios habría allanado el camino para avanzar en un regreso adelantado al confinamiento estricto.

La intención de las autoridades locales sería lograr descomprimir el sistema sanitario, que en Córdoba se mide a partir de la ocupación de las camas críticas. Esa ocupación llega a números históricos que obligan a los responsables sanitarios a ensayar un volantazo. “Nunca hubo una ocupación de camas con un número tan alto de pacientes internados con la misma patología en la historia sanitaria de la Provincia de Córdoba”, dijo Diego Cardozo el pasado viernes. 

Si bien desde el Gobierno tildaron el encuentro como “de rutina y sin resoluciones concretas”, el propio intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, tildó de “urgente” al encuentro, en función del escenario analizado.

“Se ha tomado la decisión de que el próximo sábado y domingo tal cual había sido anunciado se vuelva a fase 1 y adherirnos al DNU nacional, pero de llegar al 80% mañana o pasado esto se puede adelantar" dijo Salibi en una entrevista que brindó a Cadena 3 y el rumor empezó a ganar terreno, sobre todo teniendo en cuenta el mapa general de una situación cada vez más complicada.

De hecho, había sorprendido ya la vuelta a las conferencias del Ministro Cardozo para brindar precisiones sobre los informes epidemiológicos provinciales y la advertencia del propio titular de la cartera sanitaria apenas horas más tarde de la flexibilización en las restricciones dispuestas por la propia administración de la él mismo forma parte. 

80% de ocupación de camas covid. Ese es el límite que se puso la Provincia el lunes para “tomar las medidas que hagan falta” para disminuir el ritmo de los contagios. El mismo día en que Córdoba fue tapa nacional por volver a las clases presenciales (junto con CABA, Mendoza y Corrientes) las propias autoridades provinciales habilitaban la suspensión en una quincena de municipios que solicitaron continuar con la virtualidad debido a la escalada de contagios en sus regiones. 

Vale recordar que Santa Fe, ese espejo en el que la Provincia se mira cada vez que le conviene, había adelantado la vuelta al confinamiento hace dos semanas debido a la suba de contagios. De hecho, lo había hecho apenas tres días después de anunciar el regreso a la presencialidad en las principales ciudades de esa provincia. Parece que esta vez, le puede tocar a Córdoba. 

Hasta este lunes, la ocupación de camas covid era el 72,7%. El 15,5% de los internados está asistido con asistencia respiratoria mecánica.