En su mayoría, los maestros y los chicos volvieron a las aulas en San Francisco

Local 31/05/2021
Se trata del nivel primario, según un relevamiento de El Periódico. Uepc sigue con su postura de no acatar la decisión del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales.
escuelaaa
La vuelta a clases fue normal en la ciudad.

Hubo retorno de las clases presenciales en los niveles inicial y primario este lunes en San Francisco, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de Córdoba, tras la salida del confinamiento estricto por nueve días.

En la provincia, cabe recordar, rigen desde hoy flexibilizaciones a las restricciones de diversas actividades. En ese marco, la administración provincial dispuso el regreso de la presencialidad de las clases del nivel secundario en localidades de hasta 30.000 habitantes, y la alternancia entre presencial y virtual para el nivel inicial y primario. En el caso de San Francisco, la presencialidad rige para el nivel inicial y primario.

De acuerdo a un relevamiento de El Periódico, la situación en la mayoría de las primarias fue similar: los docentes volvieron al aula y los padres llevaron a sus hijos a las escuelas. Sí, en menores casos, algunas familias decidieron no enviarlos ante el temor a un contagio de Covid-19.

María Azucena Sánchez, a cargo de la Inspección de Zona 2330 de Nivel Primario, explicó en diálogo con este medio que en algunas escuelas “se pudo observar una menor presencialidad y en otras prácticamente no se notó fluctuación a la asistencia habitual”. En el caso de las escuelas rurales de la zona, aseguró que fue “normal”.

Por escuelas

Liliana Lussand, vicedirectora de la escuela Río Negro, explicó que unas cinco familias, en ambos turnos, optaron porque sus hijos tengan clases presenciales en este momento que se considera el más crítico de la pandemia: “Hay padres conformes de que los chicos vuelvan a la presencialidad, la mayoría, aunque algunos papás optaron por la virtualidad y no quisieron mandarlos porque son casos donde viven con los abuelos o tienen otra problemática y deciden cuidarse de no llevar el virus a la casa”, contó. En estos casos, agregó Lussand, la familia se compromete a enviar las actividades de los chicos, traer cada 15 días las carpetas para que docentes revisen y conectarse a videollamadas”.

Según la vicedirectora, “la mayoría de los padres eligen la presencialidad y los docentes lo mismo, porque pueden aclarar más cosas, hacer más énfasis en ciertas cuestiones”.

Desde la escuela Teniente Gral. Julio Argentino Roca informaron que la mayoría de los padres eligió enviar a los niños a clases: “Excepto dos casos que nos plantearon que no van a mandar a los niños durante esta semana en su burbuja, los demás concurrieron. Luego estas familias lo evaluarán cuando les toque nuevamente la burbuja presencial”, explicó Marisa Ferrari, su vicedirectora.

La docente y directivo agregó que según el reporte de este lunes son nueve los alumnos y una docente que actualmente están aislados por ser contactos estrechos, más una maestra que contrajo el virus.

Ferrari aclaró que la presencialidad es la opción elegida por los padres: “Los alumnos están asistiendo, nosotros tenemos burbujas numerosas. La mayoría de los docentes prefiere las clases presenciales, pese a que están con un poco de temor”, declaró.

En la escuela Primera Junta la situación es similar: “El turno mañana fue normal, aunque se bajó el nivel de asistencia porque hay dos burbujas aisladas actualmente”, explicó la vicedirectora Andrea Chávez, quien destacó que la mayoría de los padres, pese al momento actual de numerosos contagios cada día sigue a favor de la presencialidad en las aulas.

Desde la escuela Hipólito Irigoyen, en tanto, también hablaron de un “desarrollo normal” este lunes, lo que avizoran seguirá en la semana.

Donde sí notaron un mayor ausentismo fue en la escuela José Bernardo Iturraspe, no solo por una burbuja de alumnos que debieron ser aislados previo al último confinamiento: “Algunos papás decidieron no enviar a los chicos, quizás por el temor al contagio”, remarcaron.

El gremio insiste con la virtualidad

Desde la Uepc tildaron de “incomprensible” la medida del Gobierno de Córdoba de “exponer a niños y docentes en el peor momento de la pandemia”, al tiempo que se pidió a la comunidad “no enviar” los chicos a la escuela.

En declaraciones a El Periódico Radio (que se emite de lunes a viernes por 97.1, de 17 a 19), Fabiana Nocco, delegada en el departamento San Justo, indicó que la situación epidemiológica de Córdoba y nuestro departamento “es bastante complicada, con aumento de contagios y número de incidencia respecto a los habitantes”.

“Lo que decimos es que uno de los factores que disminuye estos números es bajar la circulación, por eso pedimos que se continúe con la virtualidad en todos los niveles. Lo pedimos para todas las localidades, no discutimos si está bien lo presencial o lo virtual, sino que hay que tener acciones de cuidado y protección para los trabajadores de educación, los estudiantes y familias de ambos”, subrayó.

Nocco explicó que este lunes hicieron una presentación individual “para cada compañero que quisiera apoyar esta medida” y una a la escuela para seguir trabajando de manera virtual. Asimismo, afirmó: “Hoy advertimos al Ministerio de Educación y de Trabajo con una presentación donde explicitamos que Córdoba no está cumpliendo con el DNU presidencial que establece que cuando el número de incidencia es una cifra determinada, como la actual, hay que pasar las clases a la forma remota”.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar