A través de un comunicado, la Municipalidad de San Francisco informó este lunes que adhiere a las nuevas restricciones nacionales y provinciales en el marco de la pandemia de coronavirus, las cuales regirán desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive.

Entre otras medidas, desde el municipio establecieron los horarios de circulación permitidos, los horarios comerciales tanto en rubros esenciales como no esenciales, la suspensión de las actividades como danza, idiomas o teatro en academias, y también la prohibición de eventos sociales. 

Asimismo, las autoridades municipales advirtieron que en casos especiales podrán acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado.

El detalle con todas las medidas: qué se puede hacer y qué no

1. Restricción de circulación de personas entre las 20 y las 6 del día siguiente, con excepción de quienes se encuentren debidamente autorizados por realizar actividades esenciales.


2. Actividades de los comercios no esenciales, centros comerciales y galerías podrán funcionar entre las 9 y las 19. 

Los bares y restaurantes, aplicando los protocolos vigentes, podrán funcionar presencialmente hasta las 19; mientras que las modalidades delivery o para llevar (take away) podrán mantenerse hasta las 23. 

Los salones de fiestas permanecerán cerrados durante el período consignado. Los bares y restaurantes no podrán alquilar sus instalaciones para ningún tipo de reunión social.


3. Estarán habilitadas las obras privadas dentro de los horarios dispuestos para las actividades no esenciales, manteniendo vigentes todos los protocolos de la actividad. ART.


4. Se habilitan las actividades presenciales en jardines maternales conforme a los protocolos vigentes en la Provincia.

Se ratifica la suspensión hasta el 11 de junio inclusive, de toda actividad peri escolar (tales como danza, idiomas, teatro infantil, canto, y todo tipo de academias y/o escuelas) en modalidad presencial. 


5. Se habilitan las reuniones familiares de hasta ocho (8) miembros no convivientes, entre las 9 y las 19 horas.

Todo otro tipo de reuniones sociales (tales como festejos de cumpleaños, bodas, nacimientos, bautismos, fechas conmemorativas, entre otras), en ambientes públicos o privados, continúan inhabilitadas.


6. Se habilitan las actividades religiosas de todos los credos reconocidos, entre las 9 y las 19 horas, bajo la aplicación de nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria. 

7. Se suspenden todas las prácticas deportivas y actividades recreativas grupales en ambientes cerrados cuando el número de participantes sea mayor a doce (12) personas. No podrán durante este período programarse competencias federadas, amateurs y/o exhibiciones de ningún tipo, con excepción de las regladas a nivel nacional.

Las actividades deportivas de recreación al aire libre, individuales o grupales, quedan habilitadas entre las 9 y las 19 horas, debiendo mantenerse cerrados los vestuarios y/o las instalaciones donde puedan efectuarse reuniones grupales posteriores a la práctica.

Si en la institución donde se practica el deporte recreativo existiera un área de comidas (bar, resto bar, restaurante) solo podrá funcionar en el horario permitido y con los protocolos vigentes.


8. Se habilitan las actividades de los gimnasios y natatorios, quienes podrán funcionar en el siguiente rango horario: de 9 a 19, bajo los nuevos protocolos aprobados por la autoridad sanitaria.


9. Se ratifica la suspensión de toda actividad de turismo grupal. Los hoteles, hosterías y casas de alquiler, solo podrán recibir pasajeros con reserva individual.

Controles

Finalmente, desde la Municipalidad aseguraron que se controlará el cumplimiento de cada una de las disposiciones y recalcó que el Gobierno de Córdoba, a través de las fuerzas de seguridad policial, colaboren con dicha tarea.