La Provincia lanzó tratamientos para dejar de fumar: se podrán hacer a distancia y por realidad virtual

Salud 31/05/2021
Se trata de APPagá, un nuevo programa gratuito que incluye distintos tipos de terapias, las cuales pueden ser presenciales o a distancia. Cómo inscribirse.
2
El dispositivo de realidad virtual para el tratamiento. Foto: Gobierno de Córdoba.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Gobierno de Córdoba presentó este lunes APPagá, el nuevo programa provincial para dejar de fumar, que permitirá tratamientos gratuitos a distancia e incorporando la tecnología de realidad virtual.

La presentación fue realizada por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, entre otras autoridades provinciales.

El programa tiene tres modalidades de tratamiento, todas de ellas gratuitas, para ayudar a todas las personas que quieran dejar de furmar: tratamientos presenciales, a distancia, y basados en realidad virtual.

“Queremos garantizar la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental, para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características”, expresó Gigena Parker durante la presentación de APPagá.

Acompañaron el lanzamiento del programa Paulo Cassinerio, diputado Nacional; Silvia Paleo, legisladora y presidenta de la Comisión de Adicciones de la Legislatura Provincial; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental; Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva; y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones.

Además participaron en forma virtual más de 50 autoridades e integrantes de diversas dependencias del gobierno provincial.

Tratamientos presenciales

Se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este dispositivo se brindan programas de tratamiento que incluyen terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarmacológico.

Por otra parte, en gran parte de los centros RAAC del interior provincial se ofrece el mismo programa de tratamiento.

Tratamientos a distancia

Mediante el uso de herramientas informáticas, se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de terapia individual como de terapia grupal y apoyo psicofarmacológico. Para ello, desde la Provincia resaltaron que se invirtió para que se pueda acceder al sistema SISALUD.

Tratamientos de Realidad Virtual

APPagá también permite tratamientos para dejar de fumar a través de dispositivos de realidad virtual (VR). "Puntualmente se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. Esto es útil no solo para dejar de fumar, sino también para evitar recaídas", explicaron desde el Gobierno provincial, y agregaron que este programa basado en realidad virtual fue desarrollado por una empresa cordobesa, MindCotine, que años anteriores fue acompañada por la Agencia Innovar y Emprender y actualmente se encuentra radicada en California, EEUU.

Para dejar de fumar a través de VR, se entregará a cada persona un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app. Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.

Al respecto, Pablo de Chiara señaló: “Esto es talento cordobés de exportación. Es gente que usa su talento para convertir ideas en impacto. Normalmente vemos este equipo en el mundo del entretenimiento, pero hoy con un celular se puede acceder a este tratamiento y dejar de fumar”.

Cómo inscribirse en el programa

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, deben completar un formulario que se encuentra en el enlace https://www.secretariadeadicciones.com/appaga

De esa manera, está previsto que un equipo de profesionales especializado evalúe cuál es la opción más conveniente para cada persona ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.

También se puede enviar un mensaje de Whatsapp al 351 810583 solicitando un turno para el programa para dejar de fumar.

Tabaquismo en cifras

Desde la Provincia resaltaron que el tabaquismo es una adicción crónica y recurrente, que constituye la principal causa de defunción prevenible en el mundo.

"Produce más de ocho millones de muertes cada año en el mundo - siete millones por consumo directo y más de un millón por exposición al humo de tabaco ajeno-. En Argentina, ocurren más de 45000 defunciones anuales por esta causa, de las cuales más de 5000 corresponden a personas expuestas al humo de tabaco ajeno; uno de cada dos fumadores muere como consecuencia de enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos", expusieron.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar