Denuncian a 19 frigoríficos por maniobras con las retenciones

El País 30/05/2021
La Dirección General de Adunas impuso multas por más de 5 millones de dólares. Declaraban productos como no aptos para consumo humano para pagar menos derechos de exportación.
carne
Según la Dirección General de Adunas, se hicieron maniobras para pagar menos retenciones.

En medio del cese de comercialización de hacienda que lleva adelante el campo contra el cepo a las exportaciones de carne vacuna, la Dirección General de Aduanas denunció y multó a 19 frigoríficos que hicieron una maniobra declarando productos para pagar menos retenciones.

Según contaron fuentes del organismo que conduce Silvia Traverso, estos establecimientos “declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano” para pagar un 5% de derechos de exportación. Sin embargo, tras una fiscalización se detectó que la carne era apta consumo humano y debería haber pagado la tasa del 9%.

El organismo señaló que la maniobra derivó en multas por US$5,8 millones. En marzo pasado, el Ministerio de Agricultura de la Nación había suspendido a 15 empresas ligadas a la exportación de carne por evadir controles. Los 19 apuntados por la DGA son aparte de la actuación que hizo Agricultura.

Las empresas fueron acusadas de lo que en el Código Aduanero se conoce como “declaración inexacta”. Apelan llevando la disputa hasta el Tribunal Fiscal o pagan la multa. Trascendió que varios de ellos no fueron notificados todavía pero lo serán próximamente.

“Como resultado de una investigación de más de tres meses, la DGA que encabeza Silvia Traverso presentó una denuncia por maniobras de evasión tributaria y por menor ingreso de divisas al mercado cambiario”, indicaron las fuentes consultadas por el diario La Nación.

Países de destino

“Las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong”, agregaron.

Desde el año pasado, al calor de la fuerte demanda de China (se lleva el 75% de la carne que exporta la Argentina) con la brecha cambiaria empezaron a aparecer operadores no tradicionales que aprovechándose de esa situación empezaron a tallar en el negocio. Para el Gobierno, muchos de ellos terminaron presionando sobre los precios de la hacienda y, por ende, en la carne.

De acuerdo a lo que trascendió, la investigación de la DGA se activó en marzo último durante una verificación física de contenedores con carne declarados como mercadería no apta para el consumo humano.

“Durante la verificación física, los agentes aduaneros advirtieron que los productos tenían características que daban cuenta de que podría tratarse de carne para consumo humano. Con esa hipótesis, se realizó el control documental donde surgió que los permisos de embarques de las exportaciones de 5 frigoríficos contaban con la certificación del Senasa que avalaba que se trata de carne apta para el consumo humano”, explicaron.

La semana pasada, por tercera vez en el año la DGA actualizó los precios de referencia para exportar, una forma de controlar maniobras de subfacturación.

Fuente: La Nación

KulfasKulfas: "De ser posible" reabrirán la exportación de carnes antes de 30 días

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar