Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud, dio una conferencia de prensa este domingo por la mañana en la que anunció la llegada de más vacunas para nuestro país y en la que también se refirió a la Copa América 2021, que en principio tiene al estadio Mario Kempes como una de sus sedes.

“No está definida en un 100% la Copa América en Argentina. Entiendo que quienes tienen que tomar este tipo de decisiones están en el último tramo de análisis. Nosotros desde el Ministerio de Salud estamos generando hace meses protocolos y articulación con otros ministerios en relación a los controles”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Un grupo importante de personas están trabajando con los protocolos. Se pone el foco en las concentraciones, los entrenamientos y en los periodistas que vengan a trabajar. Y en la prevención de las aglomeraciones de personas. Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final se tomará en estos días”.

Por otra parte, el expresidente Mauricio Macri dejó en claro su postura sobre esta cuestión y en el programa La Noche de Mirtha dijo: “Es medio incoherente. Nos encierran, nos llenan de miedo, nos prohíben hacer millones de cosas razonables y de golpe quieren hacer un campeonato de fútbol. Es difícil seguir la coherencia de este Gobierno”.

Su frase hizo ruido en Conmebol y el que salió a responderle fue Gonzalo Belloso, secretario adjunto de dicho organismo: “Macri preside la Fundación de la Fifa y boicotea la organización de la Copa América solo por hacer daño a sus rivales políticos. Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso”.

La Copa América, postergada el año pasado por el coronavirus, será confirmada en las próximas horas por la dirigencia sudamericana, que termina de decidir si se disputará íntegramente en la Argentina o si se sumará Chile como segunda sede después de la baja de Colombia hace nueve días.

El inicio de la competencia está previsto para el domingo 13 en el estadio de River Plate.